Miguel Hernández, de Orihuela al mundo

Publicidad

La ciudad natal del poeta es el escenario de inauguración del IV Congreso Internacional que se celebra en torno a su figura

Orihuela ha sido el escenario escogido para la inauguración del IV Congreso Internacional ‘Miguel Hernández. Poeta en el mundo’ que reunirá hasta el próximo sábado en la provincia a un nutrido grupo de expertos en torno a la figura del poeta oriolano.

Precisamente en su tierra natal, en Orihuela, y con el colegio Santo Domingo como escenario, ha tenido lugar la ceremonia de apertura que ha contado con el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, así como con la vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández, Tatiana Sentamans, el vicerrector de la Universidad de Alicante, Carles Cortes, y el director del Colegio Diocesano Santo Domingo, José María Fernández.

Las jornadas, organizadas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, se desarrollarán también en estos últimos municipios.

Durante los cuatro días, y bajo el lema ‘Poeta del mundo’, cobrará gran importancia la proyección exterior del autor de El rayo que no cesa y su difusión a través de las nuevas tecnologías como poeta del siglo XXI. El congreso contará con un total de trece ponencias, cuarenta comunicaciones, cuatro actuaciones musicales, tres presentaciones de publicaciones, dos mesas redondas y un total de 180 inscritos

Este congreso da continuidad a los tres realizados anteriormente, celebrados en 1992, 2003 y el más reciente en 2010 con motivo del Centenario del nacimiento del poeta. Se trata de un congreso especial convocado por el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández que se conmemora este 2017.

El congreso abarcará cuatro bloques temáticos que abordarán la presencia de Miguel Hernández en América, el poeta en otras lenguas, la tecnología en el siglo XXI como elementos de difusión para su obra y el poeta en la actualidad. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del escritor chileno Raúl Zurita.

Durante esta primera jornada también ha intervenido la profesora de la Universidad de Alicante con una ponencia sobre ‘La fibra sensible de Miguel Hernández’ y el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón con una conferencia titulada ‘Pasión y terror en Miguel Hernández’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*