Orihuela acoge mañana un curso sobre Comunicaciones de Emergencia y utilización de Transceptores

Este curso está dirigido a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja del municipio de Orihuela, también podrán acudir miembros de estas agrupaciones de otras poblaciones

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha presentado este viernes el Curso sobre Comunicaciones de Emergencia y utilización de Transceptores, que tendrá lugar mañana sábado en el edificio Fundación CAM de Orihuela.

Valverde ha estado acompañado en la presentación por Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil y Emergencias, y por Francisco Belmonte, coordinador Zona 8 Vega Baja REMER Alicante, quien además será el encargado de impartir la formación.

Asimismo, el concejal de Emergencias ha avanzado que “este curso está dirigido a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja del municipio de Orihuela, mientras que también podrán acudir miembros de estas agrupaciones de otras poblaciones”. Y es que tras la DANA de 2019 que asoló el municipio de Orihuela y gran parte de la Vega Baja, “comprobamos que el uso de las telecomunicaciones es esencial en este tipo de emergencias y para ello es importante que el personal de Emergencias conozcan el uso de transceptores”.

Por su parte, Francisco Belmonte, ha explicado que “las materias que se impartirán en el curso consistirán en ¿qué es REMER?; ¿qué es un Radioaficionado?; Espectro Electro Magnético y Radio Eléctrico; Tipos de Modulación de Ondas; Equipos de Radiocomunicaciones (Transceptores); El Walkie-Talkie (Partes y modos de utilización); Código Fonético ICAO-OACI; otros códigos y claves; Uso de los equipos radio-transmisores; Comunicaciones de Emergencias (Método y forma); y Frecuencias radioeléctricas de uso más habitual en Emergencias”.

Además, Pepe Andúgar ha manifestado que “es una gran oportunidad poder llevar a cabo este curso y trabajar conjuntamente con REMER y que hagamos equipo para mejorar nuestra capacidad de respuesta con este tipo de telecomunicaciones”.

El concejal de Emergencias ha destacado también que “el curso será teórico en esta primera parte y se pretende completar con una práctica de comunicaciones real que se realizará en las próximas semanas, utilizando equipos de base, móviles y portátiles, con desplazamientos a distintos lugares del municipio y comprobar que hay cobertura de comunicaciones entre los desplazados y el centro de mando”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*