Con motivo de su reinauguración tras su reforma, este miércoles ha tenido lugar una jornada de puertas abiertas, que ha contado con la presencia de casi medio millar de personas
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado, este miércoles, la jornada de puertas abiertas del Centro Ocupacional Oriol y CRISOL, un evento que ha congregado a casi medio millar de personas y que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema ‘Orihuela incluye: Miradas que transforman’. Durante la visita, la ciudadanía ha podido conocer de primera mano las instalaciones rehabilitadas tras los graves daños provocados por la DANA de 2019.

La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha comenzado el acto subrayando la importancia de esta fecha, 3 de diciembre, que “no es un día más en el calendario. Es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos invita a detenernos, a reflexionar y, sobre todo, a comprometernos”.
La edil ha explicado que este día representa una declaración de principios para Orihuela, que apuesta por la igualdad de oportunidades, la participación activa y el respeto a la diversidad en todas sus formas. “La inclusión no es un gesto puntual ni una bonita palabra, es una construcción colectiva, diaria y valiente”. Rodríguez también ha subrayado que, “hoy, además celebramos dos hitos que miran directamente a ese futuro que queremos construir.
Por un lado, la reapertura del Centro Ocupacional Oriol, que vuelve a este espacio rehabilitado después de años de silencio, años oscuros y años de paralización. Un centro que debe renacer con fuerzas renovadas, con instalaciones adaptadas y con ilusión de impulsar historia de vida. Tras 6 años de espera, de incertidumbre, fruto del esfuerzo y compromiso de este equipo de gobierno, el centro vuelve a abrir sus puertas y con él se abre también un nuevo horizonte lleno de posibilidades. Celebramos también que el Crisol estrenará nueva sede, un lugar pensado para ofrecer una atención más cercana y moderna, que posibilitará trabajar con mayor calidad, más comodidad y ofrecerá más oportunidades a quienes acudan a este recurso”.
Por su parte, la lectura del manifiesto ha recaído en el joven oriolano Javier Simón Pastor, nombrado Voz Inclusiva 2025. En su discurso, Javier ha recordado que la diversidad forma parte de todas las personas porque “todas las personas somos diferentes. No solo quienes tenemos reconocida la diversidad funcional”. Además, ha compartido su experiencia personal, poniendo en valor el esfuerzo constante de las personas con diversidad funcional que “nos levantamos y luchamos por salir adelante como todas las personas. No es fácil, yo he tenido complicaciones, pero por eso digo a todos que no se rindan”.
Tras la lectura del manifiesto, se ha presentado el nuevo logotipo del C.O. Oriol, elaborada por alumnado de la EASDO. Como detalle, desde el C.O. Oriol han tenido un detalle con sus autores, que solo han recibido felicitaciones por su obra. A renglón seguido, el alcalde, Pepe Vegara, la concejala de Bienestar Social y el resto de miembros de la corporación municipal presentes en el acto han posado con el nuevo logo.
Los asistentes también han podido disfrutar de la actuación de la batucada del Centro Ocupacional ‘Molinet’ de Monóvar, así como una coreografía interpretada por el grupo ‘Alma’ del C.O. Oriol con la colaboración de la Escuela de Protocolo del centro.
Todos los que han visitado el centro han podido contemplar la exposición fotográfica, en la que los alumnos del centro aparecen realizando actividades cotidianas, demostrando que la inclusión y la igualdad es posible, siempre y cuando se cuente con el apoyo de todos. Entre las imágenes que pueden verse, destaca una de ella que fue premiada recientemente en un concurso de fotografía inclusiva.






