Orihuela desvela su cartel de la Semana Santa 2021

Publicidad

Un cristo al que se le está quitando la corona de espinas protagoniza la imagen de una Semana Santa atípica sin procesiones

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela ha hecho público el cartel de la Semana Santa 2021. Ha sido en un acto celebrado en la puerta del Museo de Semana Santa donde se ha presentado, oficialmente, la imagen creada por Víctor García. Este artista ha sido el encargado de crear este lienzo de 80×60 “que evoca las pinturas clásicas del barroco levantino”.

Con este acto, celebrado en Miércoles de Ceniza, arrancan los actos de la Junta y de las distintas cofradías que se van a poder realizar dentro de la normativa sanitaria actual.

“En la imagen se muestra un cristo humano y sufriente en el que se le está desprendiendo de su corona. En esas manos estamos reflejados la humanidad, los cofrades, quienes intentan aliviar ese dolor en la figura humana de Jesús por causa de la pandemia”, ha explicado García sobre el simbolismo de su obra. Y ha añadido que “el cristo que protagoniza la imagen está desprovisto de cualquier ornamento o elemento que aparece en las procesiones para reflejar la humanidad de cristo en estos días marcados por la pandemia”.

«Necesitamos de un rayo de esperanza que nos libere de tantas espinas que ha clavado y sigue clavando esta pandemia, y en este sentido, esas manos plasmadas magníficamente en este cartel, tratando de liberar del sufrimiento al dolorido Jesús, son las manos del mundo cofrade, manos llenas de solidaridad, de consuelo, de ilusión», ha explicado.

En este año, el segundo sin procesiones a causa de la situación sanitaria generada por el Covid-19, desde la Junta Mayor se ha apostado por un cuadro que no estuviera protagonizado por ningún paso o cofradía de Orihuela “sino que es totalmente exportable a cualquier otra ciudad porque esta situación se está viviendo en todos los sitios y cualquiera puede identificarse con él”, ha señalado el presidente de la Junta Mayor, José Saéz Sironi. “Llevábamos la idea de quitarle la corona al Cristo y con esa idea ha salido esta preciosidad”, ha indicado.

Este año, marcado por la pandemia, la tirada de carteles es menor con un total de 300 pero como novedad se ha replicado el cartel en postales y estampas que en su parte posterior llevan una oración del cofrade “que intentaremos que en las misas de las distintas cofradía se pueda leer”. La Junta Mayor enviará este cartel a distintas poblaciones.

Por su parte, la concejala de Festividades, Mariola Rocamora, quien ha destacado sobre el cartel “que es una imagen representativa de la pasión”.

La impresión de carteles ha contado con la ayuda económica de Caja Rural.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*