Orihuela impulsa la compra de vehículos eléctricos

Publicidad

Archivo

El Ayuntamiento otorgará ayudas directas para su compra y solicita al IVACE una subvención para instalar cinco puntos de recarga en el municipio

El Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado al IVACE una subvención para instalar cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos en el término municipal. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, quien ha dicho que es otra de las medidas adoptadas para fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Como adelantó ayer este diario, el consistorio oriolano ha sacado una línea de subvenciones de 15.000 euros destinada a las personas o empresas con residencia en Orihuela que compren un vehículo eléctrico nuevo. Las bases ya están publicadas y en un par de meses se podrán solicitar estas ayudas, según ha indicado Fernández. Los beneficiarios, que puede ser tanto personas físicas como jurídicas, obtendrán un máximo de 675 euros.

El concejal ha detallado que las cuantías de estas ayudas dependerán del tipo de vehículo y de la autonomía de la que dispongan. Por ejemplo quien compre una bicicleta eléctrica simple tendrá una ayuda de 45 euros, y una motocicleta 75 euros. Los turismos con una autonomía de 90 kilómetros o superior obtendrán la subvención máxima.

Fernández ha dicho que le gustaría contar una partida superior para estas ayudas “e intentaré que el año que viene sea más cuantiosa” porque el objetivo es fomentar la movilidad sostenible dentro del compromiso de Orihuela con el Pacto de los Alcaldes y el Cambio Climático.

La medida se une a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) –también conocido como Impuesto de Circulación- para bonificar a los vehículos menos contaminantes. Con esta modificación realizada a finales del año pasado en este 2018 los vehículos que no sean de combustión interna y minimicen las emisiones contaminantes han obtenido una bonificación del 75%. También se han beneficiado de una rebaja del 25% los vehículos híbridos.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que a estas medidas se le debe unir la colocación de puntos de recarga para estos vehículos puesto que actualmente la ciudad solo tiene uno, y está ubicado en el polígono industrial. Por este motivo se ha solicitado al IVACE una subvención para colocar cinco más por el término municipal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*