Orihuela pone en marcha el nuevo contrato para el servicio de prevención y control de la procesionaria

Publicidad

La Junta de Gobierno adjudica el contrato por un periodo de tres años y por un importe de 66.165 euros

La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha el nuevo servicio de prevención y control de la procesionaria en el término municipal de Orihuela, tras ser aprobada su adjudicación en Junta de Gobierno Local de esta mañana.

Este contrato para la eliminación de la procesionaria ha sido adjudicado a la empresa Compañía de Tratamientos Levante S.L. por un importe de 39.600 euros por un periodo de tres años (con posibilidad de prórroga durante dos años más) y cuyo importe de licitación asciende a 66.165 euros.

La procesionaria del pino es un lepidóptero que constituye la plaga defoliadora más importante de los pinares mediterráneos. Esta produce dos tipos de daño, por un lado, ataca a los árboles provocando la defoliación de los pinos y una disminución en su crecimiento, consigue debilitarlos y los hace proclives para el ataque de otras plagas, llegando incluso a secarse.

Por otra parte, provocan reacciones urticantes en personas y animales, produciendo irritación en la piel, ojos y nariz, provocando en ocasiones reacciones alérgicas graves lo que constituye un riesgo para la salud en áreas urbanas y recreativas.

Y es que, durante el verano, las mariposas de la procesionaria (adultos) y tras el apareamiento ponen los huevos en los pinos, donde al cabo de un mes nacen las orugas, que se agrupan formando característicos bolsones que les sirven de refugio y donde se alimentan para, a finales del invierno, bajar del pino para enterrarse en el suelo de forma alineada (a modo de procesión), de ahí que reciban el nombre de procesionarias.

Como ha explicado Aparicio, estos trabajos iniciarán con una fase preventiva, prevista para octubre-noviembre, donde “se colocarán trampas de feromonas para capturar mariposas y determinar la curva de vuelo en la zona. De esta manera, se ajustará mejor el inicio de los tratamientos de pulverización con producto insecticida biológico mediante cañón neumático sobre las áreas de pinada recogidas en el pliego técnico con el fin de exterminar las orugas en la primera fase de su ciclo biológico”. A todo ello se sumarán tratamientos de endoterapia como alternativa en aquellos pinos que por su altura o situación, así lo aconsejen.

Tras estos tratamientos se contemplará si en enero o febrero hay algún bolsón en las zonas previamente tratadas y la adjudicataria se encargará de su corta, recogida y gestión. “En el caso de que no fuera posible la retirada de los bolsones por problemas técnicos, se colocarán anillos de intercepción para evitar el descenso de orugas al suelo”, ha destacado el edil de Medio Ambiente, quien al mismo tiempo ha informado que “se atenderán igualmente todos los avisos que lleguen al Ayuntamiento de Orihuela en relación a esta problemática”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*