Orihuela presenta a los fondos europeos un Plan de Sostenibilidad Turística con 17 actuaciones valoradas en 3 millones de euros

Publicidad

La adquisición de tres buses eléctricos para vertebrar el municipio, la puesta en marcha de una app de realidad aumentada habilitar un parking disuasorio, son algunas de las propuestas

El Ayuntamiento de Orihuela se ha presentado a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo para captar fondos europeos para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística.

Con una inversión prevista de 2,9 millones de euros, el Plan de Orihuela contempla la ejecución de 17 actuaciones divididas en 4 ejes: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; Transición digital, y Competitividad.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejala de Turismo, Mariola Rocamora, han presentado este proyecto que se enmarca dentro de los FONDOS EUROPEOS ‘NEXT GENERATION’, destinados a la recuperación económica de los países.

El plan elaborado por la Concejalía de Turismo cuenta con un total de 17 propuestas y existe la posibilidad de que Europa financie el proyecto al completo o conceda financiación para algunas de esas acciones.

Entre las actuaciones más destacadas está la implantación de un autobús turístico eléctrico que una todo el término municipal, el casco con el litoral y las pedanías. El proyecto contempla la adquisición de tres buses conectar permanentemente toda Orihuela.

Otra de las iniciativas del Plan de Sostenibilidad Turística es habilitar un parking disuasorio en la ciudad para que los turistas puedan encontrar aparcamiento fácilmente y desplazarse en sus visitas al casco histórico a pie o en bicicleta.

El plan también proyecta la instalación de un punto de intermodalidad en la estación que permita a los turistas que lleguen en el AVE contar con un servicio de bicicletas eléctricas para poder desplazarse por el casco e incluso llegar hasta las pedanías a través de los carriles bicis que se están potenciando.

El avance de Orihuela como destino inteligente se busca a través de la creación de un centro de control y gestión integral de Turismo (smart office); la colocación de paneles informativos en las pedanías o la creación de una aplicación de realidad aumentada que permita sumergir al turista en un determinado escenario de la ciudad.

También se plantea en otra de las actuaciones habilitar un camino natural que una el embalse de la Pedrera con el del Cenajo a través de una ruta medioambiental.

Emilio Bascuñana ha señalado que se trata de “un proyecto muy interesante y necesario para Orihuela que se adapta a la realidad de esta ciudad y gira en torno a potenciar los destinos turísticos desde la sostenibilidad”.

En este sentido, el primer edil ha destacado que Orihuela cuenta con 19.500 plazas hosteleras en todo el término municipal (entre hoteles y apartamentos turísticos) y que a través de este proyecto se busca potenciar el turismo y gestionar todas las posibilidades con las que cuenta el municipio en este ámbito.

Por su parte, la edil de Turismo, Mariola Rocamora, ha señalado que desde el área se ha trabajado para presentar un proyecto acorde a las necesidades actuales de Orihuela, con el objetivo de avanzar en el desarrollo turístico y sostenible de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*