Orihuela subirá la tarifa del agua hasta 12 euros al año para renovar la red

Publicidad

Limpieza Alcantarillado

El 70% de la red potable tiene más de 20 años de antigüedad lo que provoca fugas y pérdidas de agua que se calculan en 1,5 hectómetros cúbicos anuales

La tarifa del agua subirá en Orihuela hasta en 12 euros anuales a partir del próximo año aunque todavía no hay una fecha exacta para la entrada en vigor de este incremento. La necesidad de renovar la red de agua potable obligará a llevar a cabo esta subida que para una familia media será como máximo de un euro al mes.

Esta subida no afectará a quienes gocen de tarifas sociales en el recibo por su situación económica y social. De hecho, permitirá crear un fondo para que las personas que tienen aplicado ese bono social puedan ver reducida la cuantía en su factura, según ha señalado Juan José Alonso, gerente de Hidraqua, la concesionaria del servicio en Orihuela. La subida se va a escalonar de tal manera que “sean los que más consumen los que más pagan”.

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado que con esta subida el Ayuntamiento contará con un millón de euros anuales que irán a parar a un Fondo de Renovación del Agua Potable con el objetivo de hacer inversiones y frenar el envejecimiento de la red.

Actualmente, el 30% de las tuberías tiene más de 40 años y el 70% más de 20 años de antigüedad. Esto supone que en los últimos años se hayan disparado el número de roturas, las pérdidas de agua y las interrupciones en el suministro, según ha señalado Alonso.

El Ayuntamiento e Hidraqua han previsto inversiones de urgencia para el próximo año pero “es necesario que se hagan de forma recurrente, todos los años”, ha dicho Alonso. Según los cálculos de la concesionaria el municipio debería invertir un millón de euros durante los próximos 20 años para modernizar la red. De esta forma se ha decidido subir la tarifa dividiendo un millón de euros entre los 84.000 abonados del servicio, lo que arroja un subida anula de 12 euros.

La operación que pretende realizar el Consistorio es similar a la que ya se ha hecho con el fondo de renovación de redes de alcantarillado creado en 2012 y que con un millón de euros de euros anuales ha permitido resolver los problemas de saneamiento de la Costa, pedanías y el casco urbano.

En materia de agua potable se va a crear un fondo similar para frenar el envejecimiento, que está ocasionando también un descenso en el rendimiento técnico del agua que en 2013 alcanzó un máximo  del 85% y ahora mismo está por debajo del 79%. Esto quiere decir que el 21% restante del agua se está perdiendo en fugas o roturas, lo que equivale a un total de 1,5 hectómetros anuales.

Mesa del agua

Esta subida es uno de los temas que se va a tratar en la Mesa del Agua que por primera vez va a convocar el equipo de gobierno para que participen en la misma un representante de cada grupo de la oposición así como miembros de Hidraqua. El objetivo, ha señalado López-Bas, es dar cuenta de las actuaciones que la concesionaria realiza en el municipio desde que se hizo con la gestión del servicio en 1988, entonces bajo el nombre de Aquagest Levante.

La mesa técnico-política se celebrará de forma trimestral y en ella también se analizarán los retos presentes y futuros del servicio. Entre ellos están, además de la renovación de la red de agua potable, el riesgo de inundaciones en la ciudad.

Un tema que preocupa especialmente en Orihuela Costa donde el crecimiento desordenado y la falta de cauces de pluvial convierten las calles del litoral en un río cada vez que se registra un episodio de lluvia torrencial. Poner solución a esta problemática tendría un coste de 17 millones de euros.

En este sentido, el edil de Infraestructuras ha avanzado que parte de los 14 millones de que el Ayuntamiento va a recaudar con la venta de parcela en Orihuela Costa se van a destinar a acometer una serie de actuaciones previstas en en Plan Director de Aguas Pluviales. Una cantidad que aunque todavía está por determinar podría ascender a dos o tres millones de euros, ha señalado López-Bas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*