Los bandos de la cruz y de la media luna tomaron las calles de la capital de la Vega Baja en un domingo primaveral y soleado
Orihuela ha vivido, este domingo, una jornada plenamente festiva, con la celebración del Desfile del Medio Año Festero, el acto central de un fin de semana cargado de emoción y tradición festera. El desfile, que partió desde la Plaza de Santiago y final en la Plaza de San Sebastián, recorrió las principales calles del casco urbano, congregando a numerosos vecinos, visitantes y festeros. Además, el buen tiempo, casi primaveral, animó tanto al público como a los festeros.
Desde primeras horas de la mañana, el ambiente festero se hizo notar con los pasacalles de recogida de Embajadores y de la Armengola, así como con la concentración de festeros y público en la Plaza Ramón Sijé, donde tuvo lugar el homenaje a festeros y músicos. Estos actos fueron la antesala a un desfile que volvió a destacar por el colorido de las comparsas, que dejaron atrás su simbólica rivalidad, y marcharon juntas en un marcado ambiente festivo.
Un fin de semana plenamente festero
Aunque el desfile fue el acto central del programa, los actos del Medio Año Festero arrancaron el sábado con el acto de Exaltación celebrado en el Teatro Circo Atanasio Die, donde se llevó a cabo la entrega de premios de los Desfiles de 2025, la presentación de los Embajadores de 2026 y la despedida de la Armengola 2025, culminando la jornada con la tradicional Fiesta del Medio Año Festero.
Con el desfile ya celebrado, el Medio Año Festero se consolida, un año más, como uno de los eventos más importantes del calendario festivo oriolano, reforzando la identidad cultural y las tradiciones de Orihuela.
Puedes ver el vídeo del desfile del Medio Año Festero de Orihuela aquí:






