El dispositivo especial trabaja sin descanso para retirar el barro mientras se facilita el acceso a agua potable a los municipios vecinos afectados
El pasado viernes 10 de octubre, las estaciones de AEMET registraron en el centro de Pilar de la Horadada una precipitación total de 153 litros por metro cuadrado, con un máximo de 55,8 l/m² en una hora y 137,2 l/m² en 12 horas. Estas intensas lluvias provocaron daños materiales, evacuaciones preventivas y el anegamiento de viales con piedras y barro.
Desde primera hora del sábado 11 de octubre, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada puso en marcha un dispositivo especial de limpieza que ha permitido retirar la mayor parte del barro en las zonas de mayor tránsito, especialmente en las inmediaciones del Recinto Ferial, donde se concentran las carpas, conciertos y peñas con motivo de las fiestas patronales. El tráfico se ha desviado por esta zona debido al cierre temporal del túnel de la AP-7, que resultó afectado por la entrada de agua.
Este domingo se han incorporado al dispositivo unidades de los Ayuntamientos de Orihuela y Torrevieja, cuya colaboración y rápida respuesta han sido esenciales para continuar con las tareas de limpieza. A ellos se suman los equipos del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Protección Civil y las empresas colaboradoras EULEN, ACCIONA, STV GESTIÓN, PREZERO, TRAYSHO y HNOS. MEDINA, bajo la coordinación del concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Rufino Lancharro.
Además, y ante la situación que atraviesa el municipio vecino, se han habilitado dos puntos de suministro de agua potable en El Mojón para los vecinos de San Pedro del Pinatar. Esta medida ha sido posible gracias a la colaboración entre ACCIONA AGUA, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Los vecinos pueden acudir a estos puntos para llenar cubos y botellas con agua potable, después de que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla informara de que en San Pedro del Pinatar, entre otros municipios, no se puede usar el agua del grifo para beber, cocinar, higiene personal ni preparar alimentos.
El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha querido agradecer la solidaridad y el esfuerzo titánico de todos los equipos que trabajan sin descanso para que los viales sean transitables lo antes posible y ha pedido paciencia a la ciudadanía, garantizando que se actuará en todas las zonas afectadas hasta recuperar la normalidad.


