Puig acusa al Consell de utilizar las basuras de la Vega Baja como un «negocio especulativo»

Publicidad

Puig Albatera residuos 30sep14

El secretario general del PSPV-PSOE ha visitado los terrenos de Albatera donde está prevista la instalación del macro-vertedero que acogerá las basuras de la comarca 

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado al Gobierno valenciano de utilizar los residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja como un “negocio especulativo” que, a su juicio, ha “costado calidad de vida a los ciudadanos”.

Puig ha hecho estas declaraciones durante su visita a los terrenos de Albatera donde está prevista la instalación del macro-vertedero y que, en caso de seguir adelante el proyecto, del que es adjudicataria la UTE Cespa-Ortiz, acogería los residuos de los 27 municipios de la comarca. Hace unos días, el pleno del Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII de la Vega Baja aprobó por mayoría iniciar el expediente de resolución del contrato con la mercantil.

Durante su visita, realizada en la mañana de hoy, ha estado acompañad por el diputado provincial socialista Raúl Valerio Medina, el secretario general del PSOE de la Vega Baja, Manuel Pineda y miembros de Albatera No al Vertedero.

Para el socialista, “la cabecera de una rambla no parece el lugar más apropiado para la construcción de esta instalación”. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación de los residuos de la Vega Baja a la que el gobierno del PP “no le ha dado solución en más de 20 años”.

A su juicio, el Gobierno valenciano “ha perdido el tiempo y ha sido incapaz de dar una solución razonable a esta cuestión fundamental”. Por ello, ha instado al Consell a frenar la situación en la que se encuentra el tratamiento de residuos en la Vega Baja, y se “siente con las plataformas, ciudadanos y ayuntamientos para buscar una solución definitiva”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de “no volver a situar este problema en los juzgados y en las tramas de corrupción que ha habido en la Comunitat”.

Para el líder de los socialistas valencianos “el camino comienza reseteando la situación e intentando buscar una solución global y definitiva a todos los problemas de residuos de esta comarca”.

“Pedimos –ha continuado- que se abra un nuevo tiempo para solucionar este problema desde el diálogo y el consenso, dejando aparte movimientos especulativos y que los residuos sean simplemente un negocio”.

Puig ha destacado que “un error de base es pensar que el tratamiento puede ser homogéneo en todo el territorio, dado que cada comarca presenta unas particularidades específicas” y, por ello, ha insistido en la necesidad de “plantear soluciones de acuerdo con los ciudadanos de cada territorio porque son quienes sufren este problema”.

A preguntas de los medios sobre el vertedero ubicado en La Murada (Orihuela) y gestionado por la mercantil Proambiente, Puig ha declarado que se trata de “uno de los grandes agujeros negros de la política medioambiental en toda España y en toda Europa”.

Por último, ha avanzado que, antes de elecciones, el PSPV-PSOE planteará un proyecto realista de tratamiento de residuos específico de la Vega Baja “consensuado y sostenible desde el punto de vista económico”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*