¿Qué es la terapia visual?

Publicidad

La directora del Centro de Optometría y Terapia Visual de Orihuela (COTV), Maricruz Sánchez, explica en qué consiste

La terapia visual  es una especialidad de la optometría que consiste en la realización de ejercicios individualizados para cada paciente y prescritos por el optometrista con el objetivo de resolver las dificultades de la visión binocular.

Su aplicación se basa en la evidencia científica tal y como asegura la Sociedad Española de Optometría (SEO) en su comunicado de octubre 2021 y avalada por numerosas publicaciones científicas relevantes y de máximo impacto.

Para su detección y aplicación el Optometrista debe tener una formación específica, puesto que es un área muy concreta de la optometría, asegura Maricruz Sánchez directora de la única clínica en la comarca especializada en éste ámbito (COTV).

Las dificultades de la visión binocular que pueden ser tratadas mediante terapia visual  son problemas acomodativos, vergenciales, de movimientos oculares, ambliopías (ojo vago) y algunos estrabismos sin olvidarnos de las dificultades visuales tras accidentes cerebro vasculares o traumatismos con síntomas tan agobiantes como la visión doble (diplopía).

En la mayoría de los casos estas dificultades pasan desapercibidas, debido a que no se pueden apreciar a simple vista. Para asegurarnos de que vuestros síntomas no vienen provocados por una disfunción visual no detectada realizaremos un completo y exhaustivo examen visual, donde evaluaremos las capacidades visuales encargadas de la visión binocular.

Una vez detectada dicha dificultad se procederá a resolverla para restablecer el sistema visual y eliminar así los síntomas por los que acudió a la consulta mediante lo que se denomina “terapia visual”.

Actualmente estas dificultades se pueden resolver tanto en la edad infantil como en adultos y producen síntomas como dolor de cabeza, pérdidas de línea al leer, dificultad en enfocar de lejos a cerca produciendo visión borrosa, visión doble, picor de ojos.

En algunos casos como en la ambliopía (ojo vago) o estrabismo, es fundamental la colaboración con el médico oftalmólogo para su resolución. Siendo la intervención conjunta de los dos especialistas la garantía del éxito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*