Reunión de trabajo entre el Foro Impulsa Orihuela y el cofundador de AlicanTEC, Andrés Pedreño

Publicidad

El presidente del foro y de la ACMO, Ascensio Pérez, explica que hasta ahora no se han obtenido respuestas sobre importantes proyectos para la reactivación económica de la ciudad como la puesta en marcha del Centro de Economía Creativa y Digital

El Foro Impulsa Orihuela continúa con la ronda de desayunos de trabajo para dar a conocer su proyecto, iniciado hace cinco meses, y buscar futuras colaboraciones para reactivar la economía de la ciudad. El pasado 8 de noviembre representantes de la plataforma tuvieron una reunión con el antiguo rector de la Universidad de Alicante y el actual cofundador de AlicanTEC, Andrés Pedreño.

Durante esta jornada de trabajo, se ha explicado al cofundador de AlicanTEC el proyecto del foro oriolano, así como sus demandas. También se ha hecho un repaso de todo lo realizado hasta la fecha por la entidad.

El presidente del Foro Impulsa Orihuela y de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Ascensio Pérez, ha explicado que querían contar con la presencia de Pedreño en uno de los primeros desayunos de trabajo, alguien que apoyó desde un principio la puesta en marcha de un Centro de Economía Creativa y Digital.

Andrés Pedreño ha agradecido esta invitación y esperaba conocer de primera mano los problemas y las inquietudes de la ciudad. “Orihuela es un territorio rico en términos agrícolas y turísticos. Aquí hay un tejido industrial interesantísimo. Es algo que siempre hemos valorado desde la Cátedra de Industrias Creativas y Culturales. Hemos identificado todo el potencial que tiene su economía. Aunque formemos parte del sector privado, ojalá podamos participar en algún proyecto porque al margen de las administraciones también hay vida. De hecho, se están desarrollando colaboraciones importantes y ojalá podamos identificarlas y colaborar con su impulso”, ha manifestado.

Por otro lado, el presidente de la ACMO ha mostrado su indignación con el Gobierno valenciano. “Tras nuestra fundación, la primera reunión que mantuvimos fue con la oficina del Vega Renhace para transmitir nuestros objetivos y preguntar sobre las actuaciones que se iban a hacer a través de este conocido plan. También solicitamos reunirnos con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno”, ha indicado.

“Tras cinco meses no tenemos respuesta ni para esas reuniones con Valencia ni sobre lo que preguntamos en la oficina del Vega Renhace. Les preguntamos sobre qué acciones se están realizando para la actuación 19 del Plan Vega Renhace donde se indica que se va a desarrollar un parque cultural en Orihuela. La segunda pregunta fue ‘qué acciones se están realizando para la ubicación de la sede del Distrito Digital de Orihuela’ y seguimos sin respuesta”, ha continuado explicando.

El presidente también ha añadido que se les preguntó por los 50.000 euros que se iban a destinar para el Distrito Digital de Orihuela y por último, sobre las gestiones que se están realizando para desarrollar el Centro de Economía Creativa y Digital. “Son cuatro preguntas que están enmarcadas dentro del Plan Vega Renhace. Dos años después seguimos sin tener respuestas a unas actuaciones que consideramos fundamentes y estratégicas para reactivar la economía de Orihuela. No se han ejecutado. No tenemos respuesta. Estamos enfadados con el Gobierno de la Comunidad Valenciana. No se están desarrollando acciones que necesita el municipio de Orihuela y que desde el inicio de esta plataforma hemos intentado trabajar”, ha dicho.

“O no les importa Orihuela o no quieren que se desarrolle con este plan. Tampoco entendemos que la oficina dedicada al Plan Vega Renhace, cuyo objetivo es precisamente acercar Valencia a Orihuela, no sea capaz de gestionar reuniones con el Gobierno valenciano”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*