La reurbanización incluye la peatonalización y conexión con el paseo de Punta Margalla desde la confluencia de Avenida de la Purísima con Calle La Sal hasta la Av. Roentgen
La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado en la mañana de hoy el expediente, memoria justificativa, ficha técnica, pliego de prescripciones técnicas y pliego de cláusulas administrativas para la contratación de la obra de reurbanización de la playa de Los Locos. La concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Torrevieja, Sandra Sánchez, ha informado que el presupuesto base de licitación asciende a 10.067.284,73 euros (IVA incluido), siendo el plazo de presentación de ofertas de 35 días naturales, y la duración del contrato de obras de 18 meses.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto valenciano Juan Ignacio Fuster Marcos, en cuya redacción ha ido adaptando el proyecto a las necesidades y a todos los informes sectoriales tanto de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, dependiente de la Generalitat Valenciana, como del Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La reurbanización incluye la peatonalización y conexión con el paseo de Punta Margalla desde la confluencia de Avenida de la Purísima con Calle La Sal hasta la Av. Roentgen.
OBJETIVO DE LAS OBRAS:
El objetivo de estas obras de reurbanización es dotar al paseo de la dimensión suficiente para permitir la circulación y relación de las personas, mejorar la accesibilidad a la playa, y permitir una mejor relación entre la ciudad y la playa más directa más amable y adecuada a las nuevas necesidades del siglo XXI. Asimismo, se pretende generar una imagen litoral del municipio más natural y amable, pero compatible con el espacio urbano existente dotando de mejores infraestructuras sombra y naturaleza a lo largo de todo el recorrido. También se ha intentado dar una respuesta y compatibilizar la existencia de las distintas necesidades de terrazas de los servicios de hostelería, tratando de dotarles de una imagen común y unitaria que permita generar una imagen en relación con el nuevo paseo, delimitando los ámbitos y ofreciendo una imagen actual unitaria e integradora.
En definitiva, se trata de una propuesta más natural con un carácter urbano, que compatibiliza en lo posible su renaturalización introduciendo más zonas verdes, peatonales, arbolado, mobiliario urbano con zonas de juegos de niños y zonas Biosaludables. Una intervención de más de 1100 m de peatonalización de costa y una superficie total de 21.044,75 m2.
EL DISEÑO Y LA CONFIGURACIÓN DEL PASEO
La propuesta se centra en crear un paseo urbano pero naturalizado, proponiendo una continua relación entre la ciudad y la playa. Se trabaja a partir de los desniveles para lograr una relación fluida entre las distintas cotas del encuentro, desdibujando los límites. Se ha planteado un paseo marítimo en dos niveles, quedando ambos dentro de la línea de ribera del mar.
El primer nivel, en la cota superior, que actualmente corresponde con los niveles de acera que da acceso a los edificios, es un paseo continuo, amplio, de carácter pétreo, que acoge el carácter de tránsito peatonal, zonas de descanso y relación, así como los servicios complementarios de comercios y hostelería (en particular terrazas). Se trata de la zona más urbana de la intervención, con una relación inmediata con la ciudad y la edificación. En este nivel se incorpora el tráfico restringido de vehículos para acceso a garajes, así como la servidumbre de tránsito necesaria en un paseo marítimo, para vehículos municipales y de emergencia.
El segundo nivel es un elemento de carácter más ligero, con imagen de madera, que conecta de manera suave el nivel inferior (cota playa-mar) con el nivel superior (cota acera actual) con pavimento de piedra de color claro. Existe una continuidad de paseo más estrecho en el nivel inferior, y va ascendiendo y descendiendo desde el nivel superior, desdoblándose como una senda sinuosa que atraviesa zonas de vegetación propuesta a distintos niveles. En las zonas intermedias entre los paseos, aparecen unos abancalamientos que acogen vegetación variada, así como zonas de descanso, y ya en la cota superior, aumentan de tamaño pudiendo introducir arbolado que aporte sombra al paseo, así como zonas de estancia bajo dicho arbolado.
En la zona de la playa se establecen pequeños avances en madera sintética o equivalente, ligeros y removibles, de aproximación al mar, así como tres zonas de juegos infantiles y dos paquetes de aseos públicos y posta sanitaria, con carácter prefabricado y removible también.


