Uno de cada diez cánceres diagnosticado en España es de pulmón

Publicidad

El 90% de los nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón se dan en fumadores

Se espera que durante todo el 2020 en España se hayan diagnosticado cerca de 30.000 nuevos cánceres de pulmón, lo que representa casi el 11% de todos los cánceres diagnosticados durante este año, cifra muy próxima al 12% de los cánceres de pulmón que se diagnostican a nivel mundial. Cifras muy elevadas de una enfermedad con alta mortalidad, tal y como informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La gran mayoría de los cánceres de pulmón en España todavía se dan en hombres, de manera que de cada 4 cánceres de pulmón diagnosticados en nuestro país 3 se dan en varones y 1 en mujeres. Aunque se aprecia una clara tendencia a la disminución del cáncer de pulmón en hombres y, por el contrario, un claro aumento de la incidencia de este mismo tumor entre las mujeres, todo ello debido al mayor abandono del hábito de fumar entre los hombres y a la incorporación al tabaquismo de las mujeres.

El tabaco es el principal causante del cáncer de pulmón, detrás de este desencadenante se encuentran la contaminación ambiental y los factores de origen genético, pero con mucho menor peso.

El cáncer de pulmón no produce ningún tipo de síntoma en su etapa inicial pero cuando el tumor se encuentra en estado más avanzado puede producir síntomas fácilmente confundibles con otras patologías respiratorias como tos, sensación de falta de aire, esputos manchados de sangre, molestias por el pecho, etc. que pueden confundirse con cualquier otra enfermedad respiratoria, tal y como indican los especialistas de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalud de Torrevieja.

El diagnóstico precoz, clave para la supervivencia del cáncer de pulmón

La supervivencia del cáncer de pulmón depende mayoritariamente del momento del diagnóstico y mientras que los tumores de menor tamaño y localizados tienen unos altos índices de curación, los más avanzados son en su inmensa mayoría incurables, “aunque los avances en las últimas décadas han aumentado considerablemente la esperanza de vida del paciente con cáncer de pulmón”, añaden los oncólogos de Quirónsalud Torrevieja.

El transcriptoma, estudio genético del cáncer de pulmón que ofrece nuevas vías terapéuticas

El 25% de los cánceres de pulmón presentan anomalías genéticas (anomalías del DNA) para las que existen fármacos específicos que actúan sobre esa alteración concreta. “Sin embargo”, explica el doctor Manuel Sureda, especialista de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “en el 75% de tumores restantes no existen anomalías del DNA evidentes o las existentes no tienen una opción terapéutica específica para ellas.”

El conjunto del RNA de la célula tumoral o transcriptoma refleja las instrucciones que el DNA transmite a la célula para permitir su funcionamiento autónomo, independiente de los mecanismos de regulación del organismo, lo que constituye una característica fundamental de los tumores malignos.

Gracias al transcriptoma los especialistas de Quirónsalud Torrevieja son capaces de estudiar, en tiempo real, las características moleculares de mayor relevancia para el tumor en cada momento de su evolución, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y administrar así al paciente un tratamiento personalizado, adecuado a las características de su propio tumor. “Por ejemplo”, explica el doctor Manuel Sureda, “permite evaluar si fármacos sobre los que se duda de su actividad en ese tumor continúan siendo activos; si ya expresa vías de resistencia para fármacos frecuentemente administrados en ese tipo de tumor; sugiere el empleo de fármacos no habituales para los que las células tumorales expresan claros signos de sensibilidad, etc. En definitiva, aporta información muy completa sobre las características del cáncer de pulmón.

En Quirónsalud Torrevieja se estudia desde hace más de 10 años el transcriptoma de los tumores de forma habitual, diseñándose estrategias terapéuticas específicas con diferentes grados de beneficio clínico para el paciente en hasta en el 70% de los casos estudiados.

Quirónsalud Torrevieja, con 20 años de acreditada trayectoria en primera línea de la Oncología en España, además del transcriptoma ha abierto líneas de trabajo pioneras en el país como la cirugía oncológica robótica, la perfusión aislada de extremidad con TNF, la farmacocinética oncológica, HIPEC, etc.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*