Agricultura ahorra un 25% del tiempo en las visitas en campo gracias a las tabletas

Publicidad

campo y tractor 26jul14

Cerca de 100.000 agricultores han visto mejorada la gestión de sus solicitudes de ayudas comunitarias por la introducción de estos nuevos dispositivos  

 

Los inspectores de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ahorran un 25% del tiempo en las visitas a las parcelas agrícolas tras la introducción de las tabletas en la gestión de datos, lo que permite la “agilización en la gestión de los controles de las ayudas comunitarias”, según ha explicado el director general de Producción Agraria, José Miguel Ferrer.

Esta iniciativa, puesta en marcha en febrero de 2014, se enmarca en el proyecto ‘Sicrec’, con el que la Conselleria busca prestar un “servicio más eficiente” a los titulares de explotaciones agrícolas y mejorar las garantías de tramitación de las ayudas que, en su conjunto, llegan a superar el 14% de las rentas del sector agrario.

En concreto, el personal de la Conselleria encargado de control de campo cuenta con 50 dispositivos informáticos de alta conectividad GPRS con unas aplicaciones informáticas específicas sobre la gestión de las ayudas.

De este modo, el personal que se desplaza a las explotaciones puede realizar una evaluación rápida de las parcelas y puede transferir los datos a los sistemas de gestión de las ayudas, lo que reduce los tiempos de retorno de la información y mejora la calidad global del sistema.

Hasta ahora, este servicio se realizaba de manera manual sobre un soporte de papel, que había de reproducirse sobre otro de tipo informático.

En el año 2014 se ha aplicado con éxito para los pagos incluidos en la solicitud única, lo que ha supuesto un importante esfuerzo para la adecuación de los equipos y para la formación del personal técnico.

La utilidad de este nuevo sistema se aplica al citado control de admisibilidad de pagos directos de la Solicitud Única, al control de condicionalidad, al control del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y progresivamente se incorporará a otros ámbitos como al control de la superficie vitícola.

También en 2015 se explorarán nuevas posibilidades del proyecto ‘Sicrec’ en el ámbito de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que deberán ponerse en marcha progresivamente.

100.000 agricultores

Cada año la Comunidad Valenciana tramita la Solicitud Única de más de 92.000 titulares de explotaciones agrarias, que se resuelven con pagos por importe superior a los 160 millones de euros, procedentes de fondos comunitarios.

Este control administrativo requiere una gran laboriosidad por parte de los diferentes equipos de la Conselleria que intervienen en su recopilación, procesamiento y transmisión; y debe hacerse en un plazo de tiempo mínimo y sin errores para que los pagos a los agricultores se efectúen de manera rápida y con el visto bueno de las autoridades comunitarias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*