“Aprieta el CALOR”

Publicidad

Pedro José Gómez Cascales – Autor del Proyecto MeteOrihuela

¡Continuamos en plena canícula estival! Hasta el 15 de agosto estaremos en el periodo del año donde, por estadística, el calor es más fuerte en España. Por delante, una semana (del 5 al 11 de agosto) en la que se afianzará una masa de aire muy cálido, procedente del norte de África, en el sureste de la Península Ibérica. Además, la presencia de polvo en suspensión aumentará la sensación de “agobio” en algunas personas, contemplando el cielo blanquecino y viendo los amaneceres y atardeceres con el Sol velado.

El comportamiento térmico será muy diferente entre la costa y los valles interiores. En la costa la entrada de la brisa marítima en las primeras horas de la tarde frenará el ascenso de los termómetros, pero a cambio subirá el porcentaje de humedad, por lo que aumentará también la sensación de bochorno. Temperaturas de hasta 35ºC el miércoles en la orilla del mar. Sin embargo, en el interior la brisa marítima no llegará hasta instantes previos a la puesta de Sol, por lo que el mercurio ya se habrá disparado al alza. Un calor un poco más seco que en el litoral, con temperaturas de hasta 40ºC el miércoles.

Hasta ahora, en este verano 2019, solo se han alcanzado y/o superado ligeramente los 40ºC en Redován y Callosa de Segura. En este episodio podría volver a suceder, y en más zonas.
Costará dormir por las noches, teniendo un claro carácter tropical. El Mar Mediterráneo se encuentra a una temperatura de 25-26ºC, y estos días continuará calentándose. Este hecho influirá en que la brisa marítima no sea todo lo “fresca y agradable” que debería ser.

Les invito a seguir todas las novedades de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com) y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*