Bernabéu rechaza aprobar la ordenanza de mercados de Gallud que tilda como «objetivo electoral»

Publicidad

Mercado martes

El edil de Los Verdes ha pedido al PP que apoye el reglamento para poder adjudicar al menos 75 nuevos puestos en distintos zocos de la ciudad

El concejal de Mercados, Manuel Gallud, ha dejado en manos del Partido Popular la aprobación de la ordenanza municipal de mercados que permita sacar a concurso al menos 75 nuevas licencias para todos los zocos de Orihuela, a excepción del que se celebra los martes en Los Huertos y el de los sábados en Los Andenes. El edil ecologista ha pedido al PP que convoque la comisión de Mercados que permita debatir esta propuesta para llevarla al último Pleno de la legislatura, que se celebrará el próximo miércoles.

Al respecto, el edil ha asegurado que han trasladado al grupo popular la propuesta para que reúna a la comisión de mercados pero hasta la fecha «no nos han contestado».

Gallud ha explicado que de no salir adelante el citado reglamento, mercados como el dominical de La Aparecida podrían desaparecer en unos meses, ya que del medio centenar de puestos con el que contaba en sus inicios ahora apenas montan unos veinte. Una situación que provoca que el zoco cuente con menos afluencia y por lo tanto que el resto de mercaderes venda menos. Una situación que denunció esta misma semana la Asociación de Vecinos de esta partida rural, quien pidió a los grupos políticos que apoyaran el reglamento.

En este sentido, el responsable de Mercados ha señalado que es «prioritario» aprobar la ordenanza antes de que concluya la legislatura para poder sacar nuevas plazas para los vendedores ambulantes y reflotar los zocos de Playa Flamenca, San Bartolomé, La Murada y el que se realiza en el paseo Calvo Sotelo, además del de La Aparecida. Algo que supondría, según Gallud, una «inyección económica» para al menos 75 familias que obtendrían un puesto en alguno de los zocos. El edil ha recordado que el año pasado recibió en su Concejalía más de 400 peticiones de mercaderes que querían una plaza en algún mercado.

«La diferencia entre aprobarlo en el último Pleno de la legislatura o esperar al siguiente equipo de gobierno puede ser de seis meses mínimo», ha dicho Gallud, quien ha considerado que en ese tiempo zocos como el de La Aparecida pueden extinguirse.

Por su parte, Víctor Bernabéu, todavía concejal del Partido Popular, ha rechazado convocar la comisión y aprobar la ordenanza que ha calificado como un «objetivo electoral» de Gallud. Al respecto, ha explicado que el edil de Mercados le debería haber presentado toda la documentación pertinente el pasado viernes para poder haber convocado la comisión el martes. Sin embargo «se saltó todos los plazos y no lo ha presentado en el tiempo legal».

Bernabéu ha señalado que el equipo de gobierno ha tenido cuatro años para sacar adelante la normativa de Mercados «y no puede ser que quieran aprobarla en el último Pleno».

El edil, que concurre a las elecciones con Foro Demócrata, ha dicho que es «compromiso» de este partido «arreglar el desaguisado que Gallud ha generado en su etapa como responsable de mercados».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*