Callosa celebra el “Partir la Vieja” con figuras satíricas en mitad de la cuaresma

Publicidad

Desde el Ayuntamiento se trabaja desde 1986 en seguir recuperando e impulsando esta tradición callosina

Hoy miércoles, 15 de marzo, justo a mitad de la Cuaresma, Callosa de Segura rememora la “partición de la cuaresma” con los “viejotes satíricos” de la tradición Partir la Vieja.

El Director de la Escuela Municipal del Cañamo, Roque Albert ha recordado que “la cuaresma antiguamente era un tiempo de silencio, sin fiestas, sin sonidos y, en Callosa de Segura y en localidades como Elche, Cox o Concentania, la población comenzó a elaborar estas figuras satíricas para “partir” la cuaresma y durante este día dar un poco de color y alegría. Se trata de que los vecinos dan una visión graciosa y mordaz de la actualidad nacional y del pueblo”.

Desde el Ayuntamiento se trabaja desde 1986 en seguir recuperando e impulsando esta tradición callosina. En esta edición, participan todos los centros escolares: Primo de Rivera, Rafael Altamira, La Paz, San Roque, Escuela Infantil Ninos; y además el Grupo el Castillo, Junta Central de Belenistas, Calle San Fernando, Calvario, Peluquería Almudena Belda, Sandra Esteve, Centro Excursionista, Barrio de la Cruz, Tangram, Cargos Festeros 2022, Calle Beniel, Casa de Cultura…

Más de 25 “viejotes” que durante la jornada de hoy estarán expuestas en Callosa de Segura, con recuerdos del pasado de la ciudad y críticas a la actualidad, como la guerra de Ucrania o las pensiones de los mayores.

El alcalde, Manuel Martínez ha visitado esta mañana los “viejos” expuestos en el Colegio Primo de Rivera, donde se ha entregado un diploma participativo a los alumnos de sexto de primera, y les ha animado “a seguir compartiendo e impulsando las tradiciones de Callosa de Segura”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*