Cámara Orihuela exige la creación “urgente” de un parque empresarial junto a la A7 que evite la fuga de empresas a otros municipios

Publicidad

Mario Martínez asegura que el actual polígono no reúne las condiciones que requieren las compañías “que se van y dejan de generar trabajo y riqueza en nuestra ciudad”

La Cámara de Comercio de Orihuela reclama la creación “urgente” de un parque empresarial junto a la A7 que evite la fuga de empresas a otros municipios. El presidente de la institución cameral, Mario Martínez, asegura que recientemente ha conocido el caso “de otra empresa del sector agroalimentario que quería instalarse en Orihuela y que no ha podido, debido a que nuestro polígono no cumplía los requisitos de espacio que necesitaba, por lo que ha optado por un municipio vecino”. Martínez ha asegurado que no es el primer caso, “porque llevamos viendo desde hace años este goteo incesante de empresas que se van o simplemente quieren venir, pero analizada la situación descartan instalarse en Orihuela por falta de suelo industrial”. Lo grave, añade, es que “cada vez es más frecuente encontrarnos con casos de esta índole”.

De esta manera, desde Cámara Orihuela se pide tanto al Ayuntamiento de Orihuela como a la Generalitat Valenciana que inicien los trámites necesarios para solucionar este problema “porque a las empresas que tenemos, cuando les llega el momento de crecer, también se van sin que nadie ocupe su espacio”. Esto provoca, ha afirmado el presidente de Cámara Orihuela, “que tengamos un polígono industrial que está abocado a desaparecer, y con él se pierden también los puestos de trabajo y la riqueza que genera el tejido empresarial”.

En este sentido, apunta que todo esto se hace patente en la despoblación que sufre la ciudad, porque las personas que se quedan envejecen y las jóvenes emigran por falta de oportunidades, a lo que sumamos la falta de actividad económica en los sectores industriales, del comercio y los servicios. Martínez ha apuntado a que contamos con otro problema endémico, y es la carencia de nueva vivienda en Orihuela, “un daño colateral a la falta de instalación de empresas en la ciudad que también propicia ese éxodo de jóvenes”. El presidente de la Cámara de Comercio añade que “no nos sirve que se ‘maquillen’ los datos con las cifras económicas de Orihuela costa, que nada tienen que ver con las del casco urbano de la ciudad, ya que nuestro padrón de habitantes baja mientras que el de las poblaciones cercanas incrementan año a año”.

Para Cámara Orihuela es necesario ponerse a trabajar en un tema del que se habla desde hace décadas sin que se haya hecho nada al respecto. “Y sobre todo, que se plantee un espacio en el que las empresas puedan instalarse y crecer, en un terreno que no sea inundable y con buenas conexiones, por eso consideramos que, como se dijo en su momento, la salida de la A7 en la carretera de Benferri sería el mejor lugar”, dice Martínez. De no ser así, alerta, la industria en Orihuela “está abocada a desaparecer, y con ella, los puestos de trabajo y la riqueza de esta ciudad”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*