Cambiemos Orihuela considera «irresponsable» e «imprudente» la futura ubicación del Parque de Bomberos

Publicidad

María Sandoval en una imagen de archivo

Critican que el empeño por ubicar el nuevo parque de Bomberos en una parcela contigua a la Rambla de Abanilla «responde a intereses urbanísticos de grandes empresarios afines al Gobierno Local y no al interés general» y proponen buscar una localización alternativa que cuente con mayor apoyo

La formación afirma que la próxima ubicación del Parque de Bomberos quedará aislada ante las más que probables avenidas que se sucederán. La zona propuesta se encuentra en el cruce de la carretera de La Murada hacia La Matanza, próximo a Montepinar. La zona se encuentra en los terrenos considerados por el PATRICOVA como inundables en grado 1, el de mayor riesgo por encontrarse muy próximos a la Rambla de Abanilla. La actual sede de Bomberos se encuentra en San Antón, que ya sufrió el problema de no poder sacar los camiones en la pasada DANA debido a que las inmediaciones se encontraban anegadas por las aguas.

Para la coportavoz de Cambiemos María Sandoval, la futura ubicación podría poner en riesgo vidas. “Tal y como está planeado el proyecto para el parque de Bomberos supondrá una infraestructura elevada que quedará como una isla rodeada de aguas vivas. Esa situación imposibilitará que los camiones puedan salir, retrasando e impidiendo que los equipos de rescate puedan llegar a donde se les requiera.

Para ello, desde Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela han solicitado a Consellería una obra que consiste en un viaducto para unir el parque con la CV-930, que además recordemos quedó cortada durante horas por las lluvias torrenciales de 2019. Nos consta que no han valorado técnicamente otras ubicaciones alternativas con menor coste en infraestructuras y con menor riesgo de quedar aisladas ante fenómenos de lluvias intensas.” La formación ha podido conocer algunas de las quejas del personal del cuerpo de bomberos entre las que se encuentra la objeción a la ubicación propuesta, quejas que se registraron por escrito al Consorcio Provincial de Bomberos.

El pasado 16 de enero el Alcalde Emilio Bascuñana afirmó, en una visita con el presidente de Diputación Carlos Mazón al municipio, que el terreno era “ideal porque no hay riesgo de inundación” para Cambiemos “esta afirmación destaca la falta de consciencia de la gravedad y lo que supondrá que los equipos de rescate queden aislados en una de las zonas de mayor peligro de inundación del municipio. Es de una irresponsabilidad que sólo se entiende porque el alcalde está poniendo intereses particulares empresariales por delante de los de la comunidad”.

Unos terrenos que además coincidieron con los que se ofrecieron para la base Logística Militar. Propuesta que también fue cuestionada por Cambiemos por estar en zona de elevado riesgo de inundación. “Cuando los mismos terrenos son objeto de ofrecimiento para distintas obras públicas cabe preguntarnos si no habrá intereses particulares en deshacerse de ellos y a cambio de qué”. La formación sospecha que el criterio para la elección del suelo puede tener relación con la titularidad del mismo. Y solicitan la paralización de ese proyecto para buscar, de manera consensuada y participada una ubicación más segura y que permita al cuerpo de bomberos acceder a las vías de comunicación ante episodios de lluvias como las de 2019.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*