Ximo Puig avanza que se realizarán «inversiones inmediatas» para continuar incrementando las capacidades del sistema sanitario

Publicidad

Archivo

Afirma que las restricciones para proteger la salud «se levantarán cuando sea posible» desde el punto de vista epidemiológico y que se actuará, como hasta ahora, con «moderación» y «proporcionalidad»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado en Les Corts que el Consell realizará «inversiones inmediatas» para continuar incrementando las capacidades del sistema sanitario a través del Plan de Emergencia para a la Ampliación de las Infraestructuras Hospitalarias, con el que se pretende situar a la Comunitat Valenciana al nivel de los estándares europeos en camas por habitante.

El jefe del Consell, que ha respondido en la primera sesión de Les Corts de este año a las preguntas de los grupos parlamentarios, ha destacado que «la fortaleza del sistema sanitario valenciano ha permitido afrontar la pandemia más grave» de la historia reciente, y ello, ha añadido, gracias «al inmenso esfuerzo del personal sanitario».

Por ello, ha rechazado que se pueda poner en duda su profesionalidad, ya que está siendo «ejemplo de entrega y dedicación» y ha recordado que la Comunitat Valenciana «fue la primera al preparar un plan de contingencia».

«Esa era nuestra hoja de ruta, que hemos cumplido» y que pasa, primero, por reforzar el personal, segundo, por ampliar las capacidades sanitarias, tercero, por garantizar la reserva estratégica de material de protección y, cuarto, con el el «principal activo», la vacunación, que «permite mirar el futuro con esperanza».

El president ha señalado en este sentido que la Comunitat Valenciana se encuentra en el grupo de las comunidades «más eficientes». «Ayer superamos las 90.000 personas con la vacunación completa y ya se han administrado más de 200.000 dosis», de manera que se está trabajando para que en abril empiece la vacunación masiva de la ciudadanía, ha detallado.

Puig ha aludido también al trabajo realizado en 2020 para ampliar las capacidades del sistema sanitario, con más de 10.000 contratos de personal sanitario, 2.292 rastreadores, el incremento de camas, la adquisición de 462 respiradores más o la adjudicación del acuerdo marco para garantizar el material de protección durante los próximos dos años.

Por ello, ha insistido en la necesidad «estratégica» de continuar intensificando la capacidad de respuesta del sistema sanitario con la puesta en marcha del Plan de Emergencia para a la Ampliación de las Infraestructuras Hospitalarias, que ya ha empezado con la ampliación del hospital Clínico de València.

«Moderación, seriedad y proporcionalidad»

Respecto a la evolución de la pandemia, ha señalado que, aunque están bajando los indicadores, «no podemos relajarnos» porque «la letalidad es insoportable».

Puig ha manifestado en este sentido que las restricciones «se levantarán cuando sea posible» desde el punto de vista epidemiológico, siguiendo criterios técnicos, y ha subrayado que el Consell seguirá actuando en este ámbito con «moderación, seriedad y proporcionalidad», aplicando la «prudencia», como hasta ahora.

Puig ha agregado a este respecto: «No podemos hacernos trampas», porque la realidad está mostrando que «a mayor movilidad y mayor contacto, mayor contagio». Además, ha recordado que las medidas restrictivas que se están aplicando en la Comunitat Valenciana y en otras autonomías son las mismas que se están llevando a cabo en otros países europeos.

El jefe del Consell ha insistido en que la agenda de la Generalita pasa por «superar la pandemia, reactivar la economía y garantizar la cohesión social», porque se trata de que «la salida de la crisis no tenga una legión de perdedores».

A este respecto, ha recordado que la Generalitat ha preparado el plan Resistir, la mayor iniciativa de ayudas de todas las comunidades autónomas, especialmente dirigida a autónomos y a microempresas, dotado con 400 millones de euros, y ha avanzado que, si «es necesario» habrá una segunda edición de este plan, para el que se ha realizado ya un «esfuerzo considerable».

En esta línea, ha avanzado que, desde este mismo jueves, todos los ayuntamientos de la Comunitat habrán recibido las ayudas directas de la Generalitat para poder distribuirlas entre los sectores más afectados por la pandemia . «Esa es la agilidad y la eficiencia que resultan necesarias», ha avanzado Puig, que también ha aludido a la próxima aprobación de ayudas para sectores como el de la artesanía.

Por otro lado, Puig ha iniciado su intervención recordando a la primera ujier de Les Corts con síndrome de Down, Carolina Siles, recientemente fallecida, de quien ha destacado que fue «pionera en inclusión» al lograr «romper» el «techo» que existía cuando accedió a la Cámara.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*