Cambiemos Orihuela denuncia tres posibles desahucios en el barrio del Rabaloche

la formación alerta del “abuso administrativo” que están sufriendo las  familias y exige que Juzgado y empresa paralicen la expulsión

Cambiemos Orihuela y Stop Desahucios han denunciado tres posibles desahucios que se llevarían a cabo mañana en el barrio del Rabaloche, en Orihuela.

La formación Cambiemos Orihuela tenido contacto con una de las afectadas y ha podido saber que la situación viene arrastrándose desde 2017, no ha sido posible una negociación por la negativa rotunda de la empresa, que forma parte de los conocidos como fondos buitre. Se trata de tres viviendas en las que habitan personas mayores y también menores en edad escolar, familias arraigadas y con voluntad de regularizar su situación tras años viviendo en el mismo barrio.

La concejala de Cambiemos María Sandoval ha declarado que «los fondos buitre prefieren mantener viviendas vacías a la espera de hacer negocio antes que facilitar un acuerdo entre las partes para que las familias puedan vivir tranquilas. “Urge una nueva legislación que proteja el derecho a la vivienda digna y que no deje a nadie sin un hogar. Tanto la empresa como el juzgado, en este caso, deben hacer todo lo posible para no dejar en situación de vulnerabilidad a las familias, en el contexto de pandemia que vivimos sería inconcebible que algo así sucediera, e iría en contra de las medidas del Gobierno Central ha en materia de protección social a las que se pueden acoger las personas que se vean en situaciones similares”, ha explicado.

El Consejo de Ministros decretó hace unas semanas una ampliación de las medidas urgentes en materia social y económica que se decretaron en marzo, recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, que establece que se suspenderán los desahucios y lanzamientos hasta el 31 de enero de 2021, siempre y cuando se declare que se encuentran en una situación de vulnerabilidad derivada de la crisis sanitaria.

Desde la Plataforma Stop Desahucios han convocado a sus integrantes para ofrecer apoyo la mañana del miércoles 28 de octubre a las familias ante la posible ejecución de este desahucio. Su representante en el municipio, José Andrés Berna, ha manifestado «Vamos a estar con las afectadas desde las 9:30 de la mañana para acompañarles y que sientan que no están solas.

“Entendemos que, pese a la complicada situación para la movilización en estos tiempos de COVID-19, el apoyo y la solidaridad a quienes se enfrentan a este grave problema puede marcar la diferencia entre que se ejecute el desahucio o se paralice y ese es nuestro principal cometido como colectivo concienciado y que lleva años trabajando para garantizar el derecho a la vivienda de miles de personas. Estamos haciendo lo que las administraciones y los poderes públicos no hacen, y es su responsabilidad, garantizar un derecho humano básico”, señala.

Por último, desde Cambiemos reiteran la necesidad de que desde el ayuntamiento se cree una concejalía específica en materia de vivienda, se realice la  ampliación y censo de vivienda pública del municipio y se rehabiliten para facilitar a oriolanas y oriolanos acceder a viviendas en condiciones asequibles.

“Tenemos un grave problema de falta de vivienda en el centro de la ciudad y unas dificultades enormes a la hora de encontrar casas con precios que puedan asumir los jóvenes y las personas en situaciones de vulnerabilidad. Esto ocurre mientras el centro de la ciudad se cae por falta de mantenimiento y hay miles de viviendas cerradas. Un gobierno que no hace nada para revertir esta situación está poniéndose, una vez más, del lado de quienes siempre salen ganando, dejando a sus vecinas y vecinos totalmente abandonados teniendo que marcharse a las pedanías o a otros pueblos”, señalan desde la formación.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*