Cambiemos Orihuela solicita el cambio de nombre de las dos calles dedicadas al obispo Almarcha

Publicidad

El grupo municipalista considera absurdo y una vulneración de la Memoria democrática «exaltar a uno de los responsables de la muerte del poeta Miguel Hernández en el callejero municipal»

Cambiemos Orihuela ha solicitado al Gobierno Local el cambio de nombre de las dos calles que hay en el municipio dedicadas al obispo Almarcha, «considerado como cómplice de la muerte del poeta universal Miguel Hernández», en sus palabras. Se trata de una calle en el casco histórico de la ciudad, junto a la Catedral, y otra en la pedanía Virgen del Camino. Además de la placa que recuerda la casa donde vivió Almarcha, como parte de la Ruta Hernandiana. Tal como señala su portavoz, María García Sandoval, «desde Cambiemos Orihuela seguimos creyendo en la necesidad de construcción y fortalecimiento de nuestra Memoria Democrática. Para esto es necesario continuar con el proceso de reparación y recuperación de la memoria de mujeres y hombres que intentaron hacer de España y del mundo, un lugar mucho mejor. Y que, sin embargo, fueron represaliados por ello». Señalan que es en ese punto «donde aún encontramos vestigios de conmemoración y honra a aquellos que participaron en la represión de la dictadura franquista».

Tal como señala el grupo, el obispo Luis Almarcha «fue y sigue siendo una figura muy controvertida en la historia reciente de nuestro municipio. No solo por su influyente posición dentro de la dictadura franquista como alto dignatario de la Iglesia, Procurador en las Cortes, por designación directa de Franco, o Consiliario Nacional de Sindicatos entre otros cargos, sino por el papel que jugó en los últimos momentos de vida del poeta oriolano Miguel Hernández».

La misma figura a la que, por amistad en la temprana vida del poeta, tanto él como su familia solicitaron ayuda para que Miguel fuera trasladado a un hospital penitenciario y poder ser tratado de la tuberculosis que finalmente acabó con su vida. Hace unas semanas se conocía la carta inédita de Vicente Harnández, el hermano de Miguel, en la que narraba la conversación que tuvo con el obispo «dijo que no podía hacer ahora nada porque él no le quiso hacer caso cuando le propuso que rectificara de sus ideas y de sus escritos. Ahora no era caso». La carta, en facsímil, está expuesta en el Museo de Miguel Hernández/Josefina Manresa en Quesada, Jaén.

Es por ello que desde Cambiemos Orihuela solicitan la retirada de las placas conmemorativas del Obispo tanto del itinerario Hernandiano como del callejero municipal, ya que, en palabras de nuestra concejala María Sandoval: «entendemos que es un atentado y un ultraje contra la memoria del poeta, el reconocimiento a una de las figuras que fueron cómplices, por omisión, de su muerte».

2 Comentarios

  1. Propongo el cambio de Obispo Almarcha por Concejal Luis Almarcha, en homenaje a la primera corporación democratica 1979,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*