Cambiemos Orihuela y CLARO celebran que la aprobación del Plan de Urbanización de Cala Mosca no se incluya en el próximo Pleno

Publicidad

Los concejales de Cambiemos Orihuela en una imagen de archivo

Cambiemos señaló en la Comisión Informativa del lunes numerosas «deficiencias técnicas, omisiones, prisas sospechosas y mentiras del promotor» en el expediente. Finalmente, el alcalde retiró del orden del día del Pleno la propuesta

La mañana del pasado lunes, como cada semana en la que hay Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Orihuela, tuvieron lugar las Comisiones Informativas en las que se dictaminan parte de las propuestas elevadas a Pleno. Una de ellas ha sido la relativa a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial del Sector D-1, “Alameda del Mar”, que el Gobierno Local pretendía incluir y aprobar en el Pleno de este mes de julio en el Ayuntamiento. Algo que ya denunció Cambiemos Orihuela la pasada semana tras explicar, también, que días antes de conocer esa propuesta elevaron un escrito a la Fiscalía Anticorrupción con la tramitación de este plan.

En el seno de la Comisión, Cambiemos Orihuela trasladó algunas de sus valoraciones del expediente sobre el que, según ha señalado su coportavoz, Carlos Bernabé, «se evidencian prisas injustificadas en la tramitación, informes volcados en el expediente apenas 15 minutos antes de la Comisión Informativa, así como antecedentes más que dudosos en la propuesta de acuerdo formulada por el área de Urbanismo». En ese sentido, el concejal del grupo municipalista señaló que el Grupo Gomendio «miente deliberadamente» en los datos de viabilidad económica del proyecto. Apuntan, además, que en el Informe de Sostenibilidad Económica, entre otras lindezas y falsedades, el promotor dice que, puesto van a construir 2.274 viviendas, es de prever que habrá 5.685 habitantes y, por tanto, 2.933 vehículos matriculados que, en concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica repercutirá en 164.277,33€ al Ayuntamiento. «Esto es una tontería espectacular y una ridiculez: o ha hecho ese Informe alguien sin la más remota idea de nada, o Gomendio y sus abogados, Serrano y Asociados, nos toman por idiotas» explicaba visiblemente molesto Carlos Bernabé, quien explicó que, puesto que las viviendas son turístico-residenciales, es de prever que muy pocos de sus ocupantes estén empadronados en Orihuela y, por tanto, tributen por sus automóviles en el municipio. De hecho, el concejal se muestra indignado porque, en el estudio de demandas de recursos hídricos el promotor sí califica las casas de Cala Mosca como «segundas residencias», intentando así justificar una menor necesidad de agua al año. «O sea, que para calcular la demanda de agua, Gomendio dice que las casas son segunda residencia y no gastan durante todo el año, pero para calcular ingresos tributarios, intenta colar que la gente vivirá en ellas todo el año, de verdad, no sé si es ineptitud o manipulación burda». En ese sentido Cambiemos insiste en que el promotor «infla los ingresos del Ayuntamiento y desinfla los costes» hasta el punto de que la intervención municipal ha señalado desviaciones muy claras. Algo en lo que también había insistido el partido político CLARO durante años por los problemas económicos y de tráfico asociados al proyecto.

Asimismo, alegan que tanto el Informe Económico del promotor como la propuesta de acuerdo a elevar a Pleno «pasan de puntillas» sobre la cuestión de los Residuos Sólidos Urbanos, algo sobre lo que sí alertan los servicios técnicos del Ayuntamiento que reconocen que hay serios problemas para prestar el servicio en Orihuela Costa y que se precisa redimensionar el mismo. Algo que señalan, no es aceptable, toda vez que este tipo de planes no sólo aumentan la probabilidad de «colapsar más aún Orihuela Costa, sino todo el territorio».

De igual modo, han lamentado que la propuesta de acuerdo elevada a Pleno omita que la Fiscalía General del Estado se ha interesado por este expediente hace apenas tres meses. «Es llamativo que el jefe del Área de Urbanismo omita en los “antecedentes relevantes” del expediente que la Fiscalía General del Estado preguntara sobre este expediente, o que se insista en su tramitación cuando hay, al menos, dos informes desfavorables de técnicos municipales así como falta documentación de la Dirección General de Medio Natural.»

Por todo ello, Cambiemos Orihuela ha insistido en que «política, económica y medioambientalmente, este proyecto de más de 2.000 viviendas en la última playa virgen de Orihuela es una aberración, es violencia urbanística y nos vamos a seguir oponiendo a él por todas las vías. Pero en esta Comisión Informativa hemos pedido algo mucho más básico: dejar el punto encima de la mesa porque jurídicamente tiene muchas carencias y unas prisas injustificadas».

En cualquier caso, tras las alegaciones expuestas por Cambiemos Orihuela en la Comisión Informativa y una vez transcurrida la misma sin que ningún grupo haya apoyado la propuesta de aprobación (PP, C’s y VOX se han abstenido, Cambiemos Orihuela y el PSOE han votado en contra), el alcalde de Orihuela ha retirado este punto del orden del día del Pleno, cuya convocatoria oficial no lo recoge entre los puntos a tratar.

De igual modo, CLARO, otra de las formaciones que más activamente ha luchado contra este proyecto y que, junto a Cambiemos Orihuela, viene insistiendo en la necesidad de buscar alternativas para evitar su consolidación, ha celebrado la no inclusión en el orden del día de una propuesta que «les preocupa enormemente y es claramente perjudicial para Orihuela Costa». La formación, que había señalado también el impacto negativo del proyecto en términos medioambientales, acústicos o de servicios, insiste también en buscar alternativas. De hecho, consideran que «este tipo de proyectos urbanísticos son los que contribuyen a la precariedad y falta de servicios y recursos en Orihuela Costa por los que protestaremos el próximo jueves».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*