Cambiemos pide al Ayuntamiento que persiga las pintadas con simbología fascista

Publicidad

Pintada de La Falange en la fachada del colegio Santo Domingo

Dos nuevos grafitis firmados por La Falange aparecieron ayer en Orihuela y la formación considera que el Gobierno local no hace nada al respecto

El grupo municipal Cambiemos va a instar al Ayuntamiento de Orihuela a poner en marcha un protocolo para perseguir las pintadas con simbología y contenido fascista. El portavoz de la formación, Karlos Bernabé, ha expresado que esta práctica “se está repitiendo demasiado en el municipio” y pide en concreto a las concejalías de Limpieza Viaria y de Seguridad Ciudadana que haga algo al respecto.

Las últimas pintadas aparecieron ayer mismo en dos puntos distintos de la ciudad firmadas por Falange Española. En una de ellas, ubicada en una de las fachadas traseras del colegio Santo Domingo, puede leerse ‘Cataluña es España’ aunque a estas letras le acompañan el logotipo de las Juntas de Ofensiva Nacional- Sindicalista (JONS) y la firma de La Falange Orihuela debajo de una bandera de España. En la otra, situada en la calle Luis Barcala, se lee “Gloria eterna para los de Blanquerna’ y ‘Cataluña es España’. También La Falange se atribuye su autoría.

Bernabé ha criticado que desde la Concejalía de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria no se hayan limpiado ya ambas pintadas cuando asegura que “nos consta que hay pintadas con mensajes feministas, republicanos que sospechosamente desaparecen en menos de 24 horas”.

El portavoz de Cambiemos considera que hay que hacer algo al respecto “por decoro, estética o sentido común” ya que son grafitis que “hacen apología del fascismo y del franquismo”. “El Gobierno de Orihuela no hace nada pero no podemos seguir viendo apología del franquismo por las paredes”, ha dicho.