El PSOE pedirá en Pleno el cese de Sabina Galindo como concejal de Igualdad

Publicidad

Los socialistas critican los recortes aplicados por la edil en el SEMAVIG donde se prestan 200 horas menos de atención psicológica a las víctimas de violencia de género

El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha anunciado este martes que ha presentado una moción al Pleno con el objetivo de que el alcalde Emilio Bascuñana cese a la concejal Sabina Galindo de sus funciones en el área de Igualdad.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha explicado que Galindo es “la única responsable” en el recorte de personal y horas de asistencia que ha sufrido el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) en los dos últimos años.

Según un informe elaborado desde la propia Concejalía de Igualdad a petición del PSOE, el SEMAVIG ha sufrido un recorte en 200 horas de atención psicológica tras prescindir de una persona en este servicio. El informe arroja que en 2014 se dedicaron 502 horas en este tipo de atenciones a mujeres víctimas de la violencia de género mientras que el año pasado 316 horas pese a que el número de casos atendidos había aumentado con respecto a hace dos años.

El número de casos atendidos a menores se mantiene año tras año pero se han reducido en 30 horas la atención psicosociológica. En lo referente al servicio de información y asesoramiento de 2014 a 2016 se observa cómo se pasa a la mitad las horas que se han dedicado.

Gracia ha señalado que estos datos ponen de manifiesto la “nefasta” gestión de la concejal de Igualdad a la que ha acusado de “mirar para otro lado en materia de violencia de género”.

El SEMAVIG Si comenzó a prestarse en 2012 con una plantilla de cinco funcionarios pero en la actualidad son cuatro. Algo que, según la portavoz socialista, ha mermado el servicio puesto que la persona que abandonó el servicio era además la jefa del mismo. “Han pasado dos años y (Galindo) ha sido incapaz de cubrir esa vacante”, ha denunciado.

Para Gracia el SEMAVIG debe ser el “servicio más importante” para el Ayuntamiento puesto que las denuncias por violencia machista siguen aumentando y el Pacto de Estado recién aprobado por el   devuelve a los consistorios las competencias en materia de violencia de género.

El PSOE asegura que el Ayuntamiento tendrá que devolver prácticamente la totalidad de una subvención que han recibido para contratar a un/a Agente de Igualdad y han recordado “que gracias al Plan de Empleo de la Generalitat se ha contratado a una Psicóloga que al menos durante un año estará en el SEMAVIG”.

Por todo ello los socialistas consideran que el regidor oriolano debería cesar a la responsable de Igualdad de sus competencias. La edil Carolina Gracia ha pedido a los concejales de Ciudadanos que “atienda a la realidad social” más allá de su papel en el equipo de gobierno que comparte con el Partido Popular.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*