Cambiemos presenta una moción con medidas específicas para el ámbito rural poniendo especial atención en las mujeres rurales

Publicidad

Proponen, entre otros, un Plan de Igualdad para las pedanías y entorno rural o la creación de un museo etnológico de la huerta

La formación ha recogido una batería de medidas que mejorarían la calidad de vida y acceso a servicios de todas las vecinas y vecinos que viven en el entorno rural de las pedanías, ya sea de campo, tradicionalmente de secano, o de huerta y núcleos dispersos, con el fin de que puedan acceder en igualdad de condiciones, a los recursos y servicios que ofrece el centro.

«Urge mejorar y dignificar no sólo las condiciones de trabajo y actividad agraria y ganadera, si no en general las condiciones de vida en el medio rural oriolano. Ante las sucesivas crisis, las que llevamos y las que están por venir, mirar al campo y a los pueblos como una salida digna y próspera, fuente generadora de empleo y de calidad de vida para quienes no encuentran oportunidades en las ciudades, ha de verse como una opción que desde las instituciones se debe potenciar. Por ejemplo: proponemos la creación de una oficina municipal que agilice los trámites y los haga de manera gratuita para las PYMES agrarias y además que se subvencione y se premie la obtención de certificados ecológicos, es perverso que quien protege al medio ambiente tenga que pagar más y le supongan más trabas administrativas», ha declarado María Sandoval, concejala de Cambiemos Orihuela. La formación defiende que las políticas públicas deben seguir los criterios de sostenibilidad ambiental que se recogen en el marco normativo de la transición ecológica, para garantizar la continuidad de la vida sobre el planeta en condiciones óptimas de habitabilidad.

«Es fundamental si queremos poder seguir viviendo en condiciones de calidad ambiental y garantizando los derechos sociales que a la hora de poner en marcha medidas, desde la acción política tengamos en cuenta la ecodependencia y la interdependencia, reconociendo que somos vulnerables, y eso significa que no podemos existir de espaldas a la naturaleza y sin poner atención a los cuidados que requiere la vida. Me refiero a otra de las medidas que planteamos y es que se priorice, en los fondos de recuperación COVID-19 que esperamos recibir de los gobiernos central y autonómico, la atención social, las medidas de conciliación familiar y el emprendimiento de las mujeres en las zonas rurales», explican.

Con esta propuesta pretenden que se reconozca el papel clave de las mujeres rurales para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible del territorio «queremos reconocer y dar el valor que que aportan las mujeres, que no sólo es fundamental para el bienestar de mujeres y hombres, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en el ámbito rural. Las discriminaciones de género se dan por igual tanto en los espacios urbanos como rurales, pero en estos últimos las desigualdades se acentúan debido a las características específicas de este entorno: inexistencia o falta de infraestructuras, limitadas alternativas de transporte, falta de servicios. Unido a la infravaloración del trabajo doméstico y el no reparto de tareas ni responsabilidades familiares. Es por esto que consideramos como herramienta útil la elaboración de un Plan de igualdad para el ámbito rural y la creación de un museo etnológico de la huerta, que, por un lado identifique las problemáticas que como mujeres experimentan debido al entorno en que habitan y desarrollan su actividad y por otro, ponga en valor el legado y la tradición, y las estrategias de conservación, así como de los usos y costumbres de las mujeres y hombres de nuestro campo y nuestra huerta».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*