Cambiemos vuelve a solicitar la reducción del precio y plazas de la Zona Azul en zonas de baja densidad comercial

Publicidad

Archivo

El grupo municipalista insiste en que el hecho de que la gestión de la zona azul sea pública desde principios de 2022 debe servir para cambiar numerosos aspectos de este servicio

Cambiemos Orihuela ha vuelto a solicitar la reducción de precios de la zona Azul lo cual permitiría reducir plazas en zonas de baja densidad comercial. «Venimos años insistiendo en que efectivamente hay que regular el aparcamiento, especialmente en zonas de alta densidad comercial, pero una cosa es regular y otra mercantilizar sin control para fomentar el negocio privado, como hicieron PP y C’s», señala Javier Gracia. Por ello, el grupo municipalista insiste en que el hecho de que la gestión de la zona azul sea pública desde principios de 2022 debe servir para cambiar numerosos aspectos de este servicio. «Durante estos años no era un servicio para Orihuela, sino un negocio para la empresa, ahora que es una empresa pública debemos introducir cambios drásticos que beneficien a vecinas, vecinos así como a los trabajadores del servicio».

En ese sentido, Cambiemos ya trasladó al Consejo de Administración de ILDO, la empresa pública municipal que gestiona el servicio, que se introdujera una rebaja en el precio y una revisión de las plazas adscritas al servicio. Asimismo, la formación también plantea que el cobro de la zona azul debería desactivarse en julio y agosto por la baja saturación del aparcamiento durante esas fechas.

Según el concejal de Cambiemos, teniendo en cuenta el informe de costes que sirvió para respaldar la gestión a través de la sociedad municipal ILDO, y la cifra de ingresos estimada, «hay margen para aplicar por lo menos la reducción de plazas y la bajada de precios que actualmente se cobra por la hora de aparcamiento. Lo que no es comprensible es que, hasta ahora, no se haya aplicado ninguna de ellas».

Cambiemos Orihuela recuerda que, en agosto de 2020, la Concejalía de Infraestructuras y la de Contratación, entonces en manos de C’s y PP respectivamente, llevaron a cabo una ampliación.

«Y es que, como consecuencia de la ampliación de espacio para terrazas de hostelería a causa de la pandemia, la empresa privada que entonces gestionaba el servicio solicitó ampliar plazas en otros lugares para mantener el volumen de negocio. Una propuesta que hizo suya el Concejal de Infraestructuras Ángel Noguera y que Cambiemos juzga ridícula y muy característica de cómo funcionan en C’s», explica.

Según Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos, «es evidente que el Sr. Noguera considera que el negocio de algunas empresas está por encima del interés público, por eso gestiona la contratación pública que afecta a sus áreas con el único objetivo de que algunas empresas ganen mucha pasta y no para dotar de servicios al municipio. Las plazas no eran propiedad de la empresa privada ni ésta era quién para decidir dónde poner o no poner zona azul, es el Ayuntamiento el que tenía la autoridad para decidir dónde crear esta figura o no, por lo que aquella ampliación fue absurda e innecesaria y debe revertirse o, cuando menos, revisarse».

La zona azul debe estar, a juicio de Cambiemos, gestionada no con criterios mercantiles, sino de eficacia en términos de movilidad sostenible para la población.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*