Cambio brusco de tiempo en la Vega Baja por la llegada de la borrasca Francis

Publicidad

La borrasca podría marcar así el inicio de un tramo del invierno especialmente inestable en la Vega Baja

La Vega Baja afronta un marcado empeoramiento del tiempo este fin de semana y en los días previos a Reyes con la llegada de la borrasca Francis, un sistema que podría dar lugar a uno de los episodios invernales más intensos del año.

Este sábado, la jornada ha comenzado con cielos muy nubosos, aunque será a partir de la tarde cuando aparezcan las lluvias, que podrían ser persistentes en algunos momentos. Las temperaturas mínimas se moverán hoy entre los 7 y los 17 grados, reflejando todavía la influencia de aire más templado.

Para mañana domingo, se espera un escenario similar: nubes durante las primeras horas del día y precipitaciones generalizadas conforme avance la jornada. Las mínimas descenderán y oscilarán entre los 9 y los 14 grados, anticipando ya el cambio de masa de aire.

El episodio continuará el sábado 5 de enero, con lluvias persistentes durante toda la jornada y un descenso más acusado de las temperaturas. Las mínimas se situarán entre los 7 y los 11 grados, en un ambiente plenamente invernal que se prolongará hasta la víspera de Reyes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este cambio brusco de tiempo está condicionado por la presencia de una baja fría aislada al oeste de las Azores. En una primera fase, el sistema arrastrará aire subtropical templado y muy húmedo, favoreciendo las lluvias. Posteriormente, la entrada de una masa de aire ártico provocará un desplome generalizado de las temperaturas, con posibilidad de nieve en cotas bajas en otras zonas del interior peninsular.

La borrasca Francis podría marcar así el inicio de un tramo del invierno especialmente inestable en la Vega Baja, justo en un periodo de alta movilidad con la llegada de los Reyes Magos.