Cierre de gimnasios y más restricciones en velatorios: nuevas medidas en la Comunidad Valenciana

Publicidad

Además de la clausura de la hostelería y del cierre de comercios a las 18 horas, el DOGV publica hoy otras medidas para frenar la tercera ola de la pandemia

La situación epidemiológica del coronavirus en la Comunidad Valenciana ha provocado que la Generalitat decida endurecer las restricciones para tratar de frenar la propagación del virus. Las medidas principales, anunciadas ayer en rueda de prensa por el presidente Ximo Puig, son el cierre total de la hostelería y el adelanto del cierre en comercios a las 18 horas.

Este miércoles se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución adoptada ayer por el Consell y en la que se especifican las nuevas restricciones. Todas ellas estarán en vigor desde el 21 de enero hasta el 3 de febrero.

Además del cierre de la hostelería las restricciones afectan también al cierre de bingos, casinos y salones de juego, así como los hogares de jubilados o casales festeros. No obstante, los cines y teatro permanecerán abiertos.

A partir de mañana los comercios y centros comerciales cerrarán a las 18 horas, a excepción de aquellos dedicados a alimentación, higiene, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y venta de alimentos para animales, únicamente para la venta de dichos productos, así como los departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas que se puedan encontrar en el interior de los establecimientos.

Actividad deportiva

El Gobierno valenciano también ha decidido clausurar los gimnasios e instalaciones deportivas entre las restricciones con las que pretende combatir la expansión de la pandemia de Covid-19, que esta semana ha batido todos sus récords en la Comunidad Valenciana.

Se podrá practicar actividad física y deportiva, al aire libre y fuera de instalaciones deportivas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y aquellas que se practican por parejas solo en caso de convivientes. El número máximo de personas que se podrán juntar para la realización de actividad física al aire libre/modalidades individuales (senderismo, ciclismo, running o grupos de entrenamiento de modalidades individuales al aire libre) será el establecido para la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, que se establece por decreto de Presidencia de la Generalitat.

También se suspenden todas las competiciones y actividades deportivas de ámbito autonómico o inferior, organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, incluidos los entrenamientos.Y se procede al cierre de las instalaciones y de los centros deportivos, abiertos o cerrados, con la excepción de aquellos necesarios para el desarrollo de competiciones internacionales o estatales de deporte profesional y los respectivos entrenamientos, y los necesarios para el desarrollo de competiciones oficiales federadas de ámbito internacional o estatal y de carácter no profesional y los respectivos entrenamientos.

Velatorios y ceremonias

Las nuevas restricciones contemplan que los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, limitando con un aforo del 30 % con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes y siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida, se restringe a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas.

En cuanto a las celebraciones, las ceremonias no religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere 1/3 de su aforo, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas, y que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*