Dos óleos sobre cobre del Museo de Arte Sacro recuperan su esplendor

Publicidad

piezas arte sacro

La Diputación restaura dos piezas de la escuela flamenca del siglo XVII atribuidas al pintor Guillermo Forchondt

El Museo de Arte Sacro de Orihuela presentó ayer los trabajos de restauración que se han ejecutado en dos cuadros del siglo XVII pertenecientes a la escuela flamenca y que se atribuyen a Guillermo Forchondt. Los óleos –‘La Anunciación’ y ‘Atila ante León Magno’– volvieron ayer al museo oriolano tras pasar seis meses en los talleres de restauración de la Diputación, donde han sido sometidos a una exhaustiva recuperación de su capa pictórica, que estaba dañada debido a una exposición alta tanto a la temperatura como a la humedad, tal y como apuntó la restauradora de la Diputación, Joserre Pérezgil.

Ambos lienzos son pinturas al óleo sobre cobre y son dos de las 56 piezas que el Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela cedió en 1481 a la Catedral y posteriormente, en 2011, al Museo de Arte Sacro. Se desconoce la procedencia exacta de las pinturas ya que se trata de obras incautadas durante la Guerra Civil.

La presentación de la restauración de las dos obras, realizada en el Salón Rojo del Museo de Arte Sacro, congregó al diputado de Cultura, César Augusto Asencio, al presidente del Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela, Julio Calvé, al director del Patronato, el arqueólogo municipal Emilio Diz, y al alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

Estas dos piezas, que ya estaban expuestas en el museo, recuperan así su esplendor para formar parte de las más de 600 piezas que conforman el Museo de Arte Sacro de Orihuela, uno de los más importantes a nivel europeo en su categoría, como recordó su director, José Antonio Martínez.

Durante la restauración llevada a cabo en los talleres de la Diputación de Alicante se han eliminado las amarilleces y oxidaciones producidas por la humedad, y en el caso del óleo ‘Atila ante León Magno’ se realizó un trabajo sobre una anterior restauración que había sido mal ejecutada.

Ambas piezas fueron entregadas a la Diputación para estos trabajos el pasado mes de noviembre y aunque se esperaba que los trabajos concluyesen antes al final «es la propia obra la que va marcando los tiempos», explicó la responsable de las restauraciones. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*