El alcalde lleva a pleno la adhesión al programa Xarxa Llibre con el informe en contra de la interventora

Publicidad

Albaladejo

El PP se abstiene y acusa al equipo de Gobierno de hacer el trabajo sucio a Puig y Oltra

El equipo de Gobierno ha llevado hoy a Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente la propuesta de adhesión al programa ‘Xarxa Llibre’ y la aprobación de la aportación municipal a este programa para la “gratuidad de los libros de texto” que deberá ser aprobada el próximo viernes en un pleno extraordinario.

Desde el Partido Popular consideran esta adhesión “hacerle el trabajo sucio a Ximo Puig y a Mónica Oltra” con el dinero de los torrevejenses con un informe “demoledor” en contra firmado por la interventora del Ayuntamiento ha manifestado el concejal popular Joaquín Albaladejo.

El edil conservador ha asegurado que el alcalde José Manuel Dolón está dispuesto a levantar el reparo de legalidad hecho por la habilitada nacional sin avalar esta decisión con otro informe técnico para aprobar el gasto, tal y como marca el procedimiento. Albaladejo además ha hecho hincapié en que no se debe hacer populismo y demagogia con la abstención en la comisión de Hacienda del Partido Popular, que está totalmente a favor de la gratuidad de los libros de texto.

La inclusión en este programa, del que se beneficiarán más de siete mil alumnos de los centros públicos y concertados del municipio, supone para las arcas municipales un desembolso aproximado de 400.000 euros, el resto del coste del programa lo aportarían la Generalitat y la Diputación, que hoy mismo votaba en sesión plenaria con el voto favorable del PP dotar a este programa con 2.4 millones de euros. El programa tiene como objetivo pagar hasta 200 euros por alumno previa justificación del gasto y el compromiso de entregar los libros para ser reutilizados en los próximos cursos. El trámite ha generado numerosas dudas jurídicas entre los técnicos de diferentes ayuntamientos, porque la orden de la Generalitat que lo regula es muy imprecisa. 

Albaladejo ha acusado al equipo de gobierno de intentar pasar en la comisión de hacienda la adhesión a ‘Xarxa Llibres’ sin especificar la existencia de un reparo en el que se especifica taxativamente que el Ayuntamiento ni tiene la competencia para llevar a cabo el pago, ni se le ha delegado para asumirlo, ni se ha cuantificado de forma exacta cuántos beneficiarios tendrá el programa, lo que podría generar problemas a la hora completar el abono más adelante.

Explicaciones oportunas

Por su parte el edil de Hacienda y Educación, José Hurtado, ha respondido a esta cuestión para Diario de la Vega. El concejal ha aclarado que aún no se ha aprobado la adhesión de Torrevieja al programa, aunque manifiesta que existe una clara voluntad política de hacerlo si en la reunión de mañana en Valencia a la que asistirá con la Interventora y la asesora de Educación se ofrecen alternativas viables para subsanar los errores de la orden de Consellería, ya que las objeciones planteadas por Intervención y que el concejal suscribe, son muy serias.

“Si no hay salida deberemos replantearnos la situación” explicaba el edil quien también ha querido aclarar que si bien el alcalde en el “ardor” del debate político manifestó que levantaría el reparo de intervención, esto no es tan claro y se ha dejado llevar por el fragor del momento. Hurtado ha explicado que la orden de Consellería es muy confusa desde el punto de vista jurídico, por lo que en la reunión de mañana plantearán al Consell la ampliación del plazo para “a ser posible” subsanar las incidencias técnicas y que todos los Ayuntamientos que tengan la voluntad política de adherirse puedan hacerlo.

Para concluir el concejal ha asegurado que “el voto favorable en el pleno depende en gran medida de las respuestas que se den mañana en Valencia”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*