El Ayuntamiento de Rojales reanuda los trabajos de mejora y rehabilitación del Conjunto Hidráulico Monumental

Publicidad

Este ambicioso plan de restauración, conservación y recuperación pretende poner fin al deterioro que sufre este conjunto monumental desde hace décadas mediante una inversión de más de medio millón de euros

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, ha informado del inicio de las obras de finalización del conjunto hidráulico del río Segura de origen bajo medieval y formado por el Azud de sillería, Noria , Puente de Carlos III y boquera de la acequia de La Comuna, como adelantaba el pasado lunes este diario.

El primer edil señaló que tras solucionarse los problemas y diferencias surgidas con la empresa adjudicataria que comenzó los trabajos, ahora es otra mercantil la que concluirá la actuación al acordarse una sesión de contrato.

Las obras consisten fundamentalmente en la colocación del pavimento sobre el puente y calles adyacentes. Para ello se utilizarán bloques de granito de diversas tonalidades, gris, crema, rojizo y negro. También se procederá a la colocación de mobiliario urbano que incluye bancos revestidos de granito, la finalización de la limpieza de sillares y colocación de la iluminación.

Antonio Pérez indicó que por fin esta próxima la finalización de esta importante actuación para Rojales ya que “estamos hablando de una de sus principales señas de identidad y ser un conjunto histórico que por sus elementos es único en toda la Comunidad Valenciana”. El primer edil puso de manifiesto los problemas de diversa índole que ha ocasionado la obra, pero “se trata de mejorar este conjunto histórico cuya rehabilitación tendrá una importante incidencia en nuestra economía y turismo”.

Este ambicioso plan de restauración, conservación y recuperación pretende poner fin al deterioro que sufre este conjunto monumental desde hace décadas mediante una inversión de más de medio millón de euros, concretamente 545.138 euros, aportados por el ayuntamiento de Rojales y los fondos del programa FEDER a través de la Generalitat Valenciana

La actuación integral se centra fundamentalmente en la limpieza general, reposición de elementos estructurales (sillares, sillarejos, conectores cola de milano), limpieza de juntas y posterior rejuntado de mortero, retirada de instalaciones modernas (farolas, tuberías, cableado), instalación de iluminación, eliminación de fisuras, suciedad, patinas, eflorescencias y material vegetal.

IMPORTANCIA

El conjunto histórico comenzó a funcionar en época medieval utilizando materiales más frágiles que los actuales, como la madera, en el caso de la Noria y el Puente, o armazones de madera con relleno de piedra en el azud. Con el paso del tiempo, estos materiales fueron sustituidos sobre todo con sillares dando lugar a su aspecto actual .y consiguiendo un ingenioso sistema que constituye un conjunto histórico, artístico, etnológico y paisajístico sin parangón en toda la geografía valenciana. Además otra de sus características es que sigue cumpliendo su función primigenia, servir como vial de paso, en el caso del Puente y la Noria, de distribución del agua de riego para la huerta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*