El ayuntamiento de Torrevieja no pertmitirá la instalación de circos con animales en suelo municipal

Publicidad

IMG 57991111

En Torrevieja hay ya un circo que ha asumido este compromiso, el cual se presenta a todos los circos que quieran instalarse en suelos públicos

El Ayuntamiento de Torrevieja no autorizará que se instalen en suelo público circos con animales según han dado a conocer, en rueda de prensa, el concejal de Patrimonio, Víctor Ferrández y la edil de Protección Animal, Carmen Morate. Ferrández ha explicado que el Equipo de Gobierno «ha decidido no conceder cesiones de uso de suelo público a circos con actuaciones de animales de todo tipo, pero sobre todo salvajes”. A lo que ha añadido “entendemos que el uso de animales para espectáculos de este tipo es una forma de maltrato animal innecesario».

El edil ha apoyado esta afirmación en el «confinamiento continuo o los desplazamientos forzados y constantes que deben sufrir de un lugar a otro». Unas situaciones que ha asegurado que provocan «que estos animales vivan constantemente en condiciones de hacinamiento, insalubridad y a temperaturas anormales de frío o calor».A ello ha añadido «el estrés provocado en los animales por la obligación de convivir con especies animales distintas, tigres y caballos por ejemplo, que provoca comportamientos de huida, incremento en las pulsaciones, etcétera».

El edil también se ha referido a que «los espectáculos circenses nunca pueden ser del todo seguros, debido a la proximidad de animales peligrosos (como tigres, leones, elefantes…), lo cual puede llegar suponer un riesgo para las personas».

Desde el Ayuntamiento ya se está esta trasladando esta decisión del Gobierno a todos los circos que solicitan instalarse en suelo municipal, así como la necesidad de que se comprometan a que «ningún animal actuará en la función, ni permanecerá en el recinto del circo, durante la estancia de éste en nuestra ciudad» ha añadido. La autorización se concederá condicionada al cumplimiento de este compromiso y el resto de requisitos legales para este tipo de actividades.

En este momento en Torrevieja hay un circo que se está anunciando y que ha asumido el citado compromiso por escrito. Este protocolo ya se ha implantado en el funcionamiento de las tramitaciones de cesiones de uso de suelo municipal y se ha empezado a aplicar con las solicitudes que están en tramitación.

Por su parte Carmen Morate ha dicho que «esta medida forma parte de un proceso a largo plazo inmerso en la necesidad de proteger a los animales en su hábitat». También, ha rebatido la creencia de que los circos y otras instalaciones con animales son importantes para que los niños puedan conocer especies salvajes. Morate ha asegurado que «no es nada didáctico ver a los animales haciendo actividades aprendidas que van en contra de su naturaleza. Es más instructivo un documental en la televisión que les dará muestra de la vida real de esos animales».

Igualmente, se ha referido a la relación de esta medida con la modificación que tiene previsto realizar el Gobierno valenciano de la Ley Autonómica de Protección de Animales, que también prohibirá la utilización de animales en los circos. Para Morate el objetivo final es «evitar el sufrimiento de los animales».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*