El Consell visita Callosa para apoyar la retirada de la Cruz de los Caídos

Publicidad

Cruz Caídos Callosa
Archivo

La Conselleria considera que   es un elemento de exaltación de la Guerra Civil e impide la adecuada visualización de la iglesia de San Martín

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte apoya al Ayuntamiento de Callosa de Segura para que retire la Cruz de los Caídos. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha visitado Callosa de Segura, donde se ha entrevistado con el alcalde, Fran Macià, con el que ha tratado asuntos sobre el patrimonio cultural del municipio.

En estos momentos, uno de los temas pendientes es la retirada de la Cruz de los Caídos de la plaza de España, que se ubica en el entorno de protección de la iglesia parroquial de San Martín en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por tratarse de un elemento de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura. Además, la Cruz de los Caídos impide la adecuada visualización de la iglesia que es Bien de Interés Cultural.

Carmen Amoraga ha manifestado que «tanto los informes de patrimonio y justicia como la de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana avalan la retirada de la Cruz de los Caídos, que además es un elemento disonante e impropio en el entorno del BIC de la iglesia».

La Dirección General de Cultura y Patrimonio autorizó la retirada de esta cruz el pasado mes de marzo por incidir negativamente sobre el BIC y recomendaba también la retirada de otros elementos impropios como el cableado eléctrico que cruza el espacio público y, particularmente, las farolas fernandinas de brazo y la de la hornacina situadas en la fachada.

Con la visita, la directora general ha querido «apoyar institucionalmente y felicitar personalmente al alcalde de Callosa de Segura y al equipo de gobierno por su implicación en la reparación de este agravio histórico que ha generado tanto sufrimiento en tantas personas durante tanto tiempo».

La Generalitat aprobó en noviembre de 2017 la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es promover los valores democráticos mediante el recuerdo y el homenaje a quienes padecieron las consecuencias del conflicto bélico y de la dictadura franquista, sin revanchismos y con el ánimo de recuperar para todas las víctimas tres derechos fundamentales: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la memoria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*