El esqueleto del ‘boom urbanístico’ afea la imagen de la Vega Baja

Publicidad

Saqueos Cox

La Plataforma Anticorrupción en Defensa de la Huerta denuncia que hay decenas de edificios abandonados en la comarca que son objeto de actos vándalicos y saqueos

La caída del ladrillo ha hecho que decenas de edificios y residenciales de la Vega Baja hayan quedado abandonados y ahora sean objeto de actos vandálicos. Esta es la denuncia que han efectuado desde la Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta. En un comunicado explican que llevan un año recorriendo las construcciones abandonadas en las diferentes ciudades de la comarca y aseguran que «estas edificaciones parecen como si hubieran sido bombardeadas en algún conflicto bélico».

Hotel Grafiti Catral

Urbanizaciones saqueadas o edificios casi desnudos a medio terminar es lo que queda del importante peso que el sector de la construcción ha tenido durante décadas en la comarca. En este sentido, el colectivo indica que fruto del «boom urbanístico» que la Vega Baja ha vivido especialmente en los últimos veinte años ahora se pueden ver decenas de adosados «abandonados a su suerte» que «afean el paisaje de la comarca». Entre estos edificios despoblados destaca el antiguo IES Vega Baja de Callosa de Segura, abandonado desde hace años, o el Hotel Spa Villa de Catral, situado en esta localidad, y que hasta hace unos años era uno de los complejos referentes en la comarca por sus cuatro estrellas. Ahora, denuncian desde la Plataforma Anticorrupción en Defensa de la Huerta, es un edificio abandonado en ruinas objeto de grafiteros.

Y así enumeran hasta un sinfín de urbanizaciones a medio construir que quedaron paralizadas al inicio de la crisis y que nunca se han terminado. Pero en la mayoría de estos casos las edificaciones han sido saqueadas y ponen de ejemplo complejos ubicados en ciudades como Orihuela, Almoradí, Benferri –donde en pleno casco urbano hay un residencial vacío que ha sido desvalijado – o Cox, una de las poblaciones que señalan como “de las más castigadas por edificaciones que han sufrido actos vandálicos”.

Desde la citada plataforma explican que «el afán especulativo para aprobar planes generales desmesurados en los distintos pueblos ha dejado, entre otros terribles consecuencias, esta imagen de abandono total en la Vega Baja».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*