El IES Rafal se une al proyecto europeo de innovación educativa ‘Women’s Legacy’

Publicidad

ies rafal

Una iniciativa que reivindica la inclusión de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las diferentes materias de la Educación Secundaria

El proyecto ‘Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity‘ fue presentado el 25 de noviembre por el Conseller d’Educació valenciano, Vicent Marzà. La principal finalidad de este proyecto es destacar el protagonismo social e histórico de las mujeres, a través de la inclusión de referentes femeninos y las contribuciones que han hecho a la ciencia, a la cultura y al avance del conocimiento en los contenidos curriculares educativos. Nace como respuesta europea a la necesidad común de ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación y la exclusión sistemática de las mujeres, así como recuperar el patrimonio cultural europeo de autoría femenina, introduciendo una perspectiva cultural más completa en los contenidos educativos.

Para cumplir este objetivo, a lo largo de los próximos tres años, se realizarán cinco productos intelectuales abiertos a todos los centros educativos europeos interesados. El primero es un banco de recursos en línea que permita proporcionar actividades, indicaciones y obra de las mujeres científicas, artistas, escritoras, músicas, etc., que hay que incorporar en cada asignatura de las enseñanzas secundarias obligatorias. El banco de recursos se hará en castellano, valenciano e inglés y será realizado por la Asociación El Legado de las Mujeres, en colaboración con la Conselleria d’Educació.

El Legado de las Mujeres participa en este importante proyecto europeo Erasmus+ KA201 de innovación educativa, ‘Women’s Legacy‘, dotado con 361.755 euros, y liderado por la Consellería d’Educació de Valencia bajo la coordinación de Ana López Navajas. Los otros ocho socios de este Eramus+ son la Universitat de València y la de Vilnius, que trabajarán con másteres de secundaria y coordinarán los catálogos de obras de música y literatura de autoría femenina, Glasgow City Council Education Services que coordinará el catálogo de obras de arte de autoría femenina, la Escuela Sindical de Formación Melchor Botella y Innovazione Apprendimento Lavoro de Roma, que trabajarán en la formación del profesorado y dos centros educativos de Secundaria, el IES Benicalap de València y el IS Luigi Einaudi de Italia, además de contar como socios colaboradores con numerosos centros de Educación Secundaria de toda España, como el instituto de nuestra comarca IES RAFAL, través de su proyecto de innovación educativa GVA “Referentes femeninos y su didáctica en varios niveles educativos: Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero”.

Dentro del proyecto Erasmus+ también se impulsará el curso de formación del profesorado ‘Las Mujeres que nos faltan en STEM‘. Este instrumento de actualización curricular de proyección europea será semipresencial o en línea. El objetivo de este será proporcionar tanto referentes básicos femeninos y sus aportaciones en las ciencias y las tecnologías como indicaciones didácticas para enfocar las diferentes materias de ciencia y tecnología en cualquier nivel educativo.

El tercer eje es la creación de un repositorio web, en acceso abierto, de obras musicales de autoría femenina en todos los géneros actuales y clásicos, de toda la historia y en todos los formatos (audiovisuales, partituras, audios, arreglos instrumentales para el aula…), completas o en fragmentos, que sean útiles para la enseñanza obligatoria y que tendrán que ofrecer un panorama musical amplio. Igualmente, se creará un catálogo web de obras literarias escritas por autoras europeas, en todos los géneros (narrativa, poesía, teatro, carta, ensayo y artículos periodísticos), de toda la historia y de temática variada y que resulten útiles para materias como lengua y literatura, filosofía o historia. Este repositorio incluirá obras de autoría o voz femenina en las diferentes lenguas minoritarias de cada uno de los países participantes en el proyecto, a saber: gaélico escocés, sardo, samogitiano, latín, árabe, polaco, euskera, gallego o francés.

Finalmente, también se conformará un repositorio web de obras artísticas de autoría femenina. Todos estos materiales se elaborarán de manera colaborativa entre los diferentes socios del proyecto, que formarán equipos transnacionales de trabajo.

La elección del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para arrancar Erasmus+ ‘Women’s Legacy’ no ha sido casual: “La sistemática ausencia de referentes femeninos en los contenidos escolares constituye una deslegitimación social de las mujeres, que no ven reconocidas sus aportaciones. Eso constituye un eje medular de las desigualdades y propicia la violencia de género. Restituir el papel protagonistas de las mujeres en el relato de la cultura sería un logro social y un gran avance contra la violencia de género», ha apuntado la coordinadora del proyecto Ana López-Navajas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*