El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela presenta la obra que rinde homenaje a su 750 aniversario

Publicidad

El próximo miércoles 3 de noviembre se procederá al traslado de todo el archivo del Juzgado a la Biblioteca del Reino de Valencia que se encargará de la catalogación, digitalización y restauración de todos los documentos

El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco ha celebrado con éxito la presentación del libro La Huerta y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco, obra de Emilio Diz Ardid, en el marco del 750º aniversario de esta institución histórica.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Juzgado Privativo de Aguas, ha contado con la presentación de Luis Pablo Martínez, experto en patrimonio y reconocido por su trabajo con la UNESCO, quien destacó la importancia histórica y cultural del Juzgado y de la Huerta de Orihuela.

La jornada contó con la presencia de Marina Sáez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante, y Juan de Navarro, Diputado de Cultura y Contratación de la Diputación de Alicante, quienes subrayaron la relevancia del patrimonio hídrico y cultural de Orihuela y de sus pueblos marco y felicitaron al autor por su contribución a la difusión histórica de la Huerta.

El Juez de Aguas, José Bernabé considera que este libro “supone una alegría y un reto que nos habíamos propuesto hace unos años. Escribir algo que recogiera la historia del Juzgado”.

Además, Bernabé ha anunciado que el próximo miércoles 3 de noviembre se procederá al traslado de todo el archivo del Juzgado a la Biblioteca del Reino de Valencia que se encargará de la catalogación, digitalización y restauración de todos los documentos.

Por su parte, Emilio Diz ha señalado que la publicación de este libro ha sido posible gracias a la investigación llevada a cabo durante el proceso de apertura del expediente para que la Generalitat Valenciana declarara al tribunal consuetudinario como Bien de Interés Cultural (BIC).

El evento, que ha comenzado con un minuto de silencio por el primer aniversario de la DANA acaecida en Valencia, ha reunido a diferentes personalidades de distintos ámbitos de la sociedad oriolana como el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara; el director de la EPSO, Juan Martínez Tomé y diversos representantes de las CCRR Vega Baja.

Esta edición ha sido posible gracias al apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, que ha permitido acercar al público la rica historia del Juzgado y su relación con la gestión del agua en Orihuela.