El Pleno ratifica el nombramiento de Francisco Gimémez como Síndico del Oriol aunque sin unanimidad

Pleno síndico

Cambiemos Orihuela se abstiene y pide más peso de la ciudadanía en la elección de esta distinción

El Pleno de Orihuela ha designado este martes a Francisco Giménez Ávila como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol para las Fiestas de la Reconquista que se desarrollarán en el municipio del 12 al 18 de julio. El nombramiento del profesor de Biología, recién jubilado, fue anunciado el pasado jueves y ha sido ratificado esta tarde por la mayoría del Pleno. 

Aunque como ya ocurrió el año pasado con el nombramiento de Antonio Franco,  no ha habido unanimidad en esta distinción, la más importante junto al del Caballero Cubierto que realiza el Ayuntamiento oriolano. PSOE y Ciudadanos han apoyado la propuesta del Partido Popular mientras que Cambiemos Orihuela se ha abstenido durante la votación como ya hizo en la Junta de Portavoces de la pasada semana.   

El portavoz de la formación, Karlos Bernabé, ha justificado su decisión durante su turno de intervención alegando que la abstención de su grupo no tiene nada que ver con el nombre propuesto al Pleno sino con el procedimiento de elección. Bernabé ha apostado por cambiar el proceso de designación de este cargo para que la ciudadanía pueda participar en el mismo. “Las tradiciones deben tener una vertiente conservadora pero también otra progresista para reinventarse a los nuevos tiempos”, ha dicho.

Sobre este punto propuesto por Cambiemos se ha manifestado la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, quien ha calificado como “error” su argumento al considerar “que no hay derecho a someter a valoración a ninguna persona que no ha decidido entrar en este procedimiento”.

La socialista ha asegurado que “respetaremos su elección siempre que el elegido cumpla con los parametros de dignidad que esta distinción merece” como es el caso de Francisco Giménez del que ha dicho que “es por encima de otra cosa una persona dedicada a la enseñanza”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha destacado la figura de Francisco Giménez al que ha descrito como “una persona dedicada a los intereses de los ciudadanos”.

El Pleno de caracter extraordinario, y celebrado a las 17 horas de este martes, ha contado con las ausencias de Pepa Ferrando (Foro Demócrata), María Luisa Bonet (Ciudadanos) y Antonio Zapata (PSOE).

Currículum

Francisco Giménez Ávila, nacido en Orihuela, tiene 65 años y ha ejercido como profesor de Biología y Geología de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Santo Domingo desde 1976 hasta este mes, cuando ha cumplido la edad para jubilarse. En el plano personal, está casado y tiene tres hijos: Francisco, Pilar y Pablo.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la ONG Manos Unidas de Orihuela y desde 2012 ostenta en la misma el cargo de secretario tesorero. Es coautor del libro ‘Historia de un sueño’ y en su currículo destaca su participación en el equipo titular del Colegio Santo Domingo el año que el centro ganó a nivel nacional el mítico concurso de TVE ‘Cesta y Puntos’.

Publicidad

El Auditorio de San Bartolomé estrenará telón motorizado esta próxima temporada Esta mejora se suma a la instalación, en los últimos meses, de sonido, iluminación y vídeo La concejal de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha visit...
El Ayuntamiento adjudica el contrato para la reparación del aire acondicionado del Auditorio de San Bartolomé La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la concesión de 5.278 euros para la atención de necesidades sociales a personas del municipio El portavo...
‘Orihuela, música en la costa 2019’: tres conciertos para amenizar el verano  El grupo 'Eterno Mecano (Homenaje Mecano)' cerrará el programa que se abrirá el próximo sábado con 'The Troper Swing Band' La concejal de Festivid...
Rescatan a un niño de 3 años con síntomas de ahogamiento en una piscina de Orihuela El menor ha sido evacuado en helicóptero al Hospital General de Alicante Un niño de 3 años ha sido rescatado esta mañana con síntomas de ahogamient...
Herido un camionero de 67 años tras caerle una puerta de hierro encima en el Centro Comercial Ociopía El trabajador se disponía a abrir la puerta del muelle de descarga cuando se ha desplomado al salirse de sus raíles Un camionero de 67 años ha resu...
En las playas de Orihuela ondean 5 Banderas Q de Calidad A estos galardones se suman los reconocimientos Qualitur otorgados por la Generalidad Valenciana y las 11 Banderas Azules Las playas de Orihuela ha...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*