El PSOE de Orihuela lleva al Pleno la defensa del autogobierno valenciano y la lucha contra la violencia machista

Publicidad

“Este mes llevamos al Pleno dos debates que afectan directamente al futuro de nuestra tierra y a la seguridad de miles de mujeres. No hablamos de política en abstracto: hablamos de democracia y hablamos de vidas”, ha afirmado la portavoz socialista, Carolina Gracia

El Grupo Municipal Socialista de Orihuela defenderá, en el próximo Pleno, dos iniciativas de fuerte carga política y social que consideran esenciales para la ciudadanía. En materia autonómica, van a llevar una que coincide con el debate de investidura de Juanfran Pérez Llorca como candidato a presidir la Generalitat, día en el que «probablemente PP y Vox reescribirán su pacto de gobierno en la Comunidad Valenciana, el Consell que se formará y presidirá Pérez Llorca es el mismo que no supo dar respuesta al pueblo ante una catástrofe y que está recortando en sus acuerdos derechos básicos en Sanidad, Vivienda y Educación. Por lo tanto, desde el PSOE mantenemos que debe ser la sociedad valenciana quién decida que gobierno quiere”.  Gracia añade que el autogobierno “ha quedado en manos de negociaciones entre PP y Vox en Madrid, lejos de los problemas y la voluntad del pueblo valenciano”. Por ello, los socialistas instarán al presidente en funciones a «devolver la palabra a la ciudadanía» y convocar elecciones autonómicas de manera inmediata.

Compromiso contra la violencia machista

Simultáneamente, el PSOE de Orihuela reafirma su firme compromiso con la erradicación de la violencia machista. En lo que va de 2025, según datos de la Ministerio de Igualdad, han sido asesinadas al menos 34 mujeres en España víctimas de violencia de género. El concejal del grupo municipal, Juan Miguel López, subraya que “estos datos nos recuerdan que no podemos bajar la guardia: la violencia machista sigue siendo una realidad brutal y cotidiana que exige respuestas firmes por parte de las instituciones”. Por ello el PSOE propone, entre otras medidas, reforzar la educación en igualdad (especialmente en infancia, adolescencia y juventud), aplicar con rigor todas las medidas del Pacto de Estado dentro de las competencias locale,s y estrechar la colaboración con el tejido asociativo que trabaja por la protección y acompañamiento de las víctimas. “Este Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado. En memoria de todas las mujeres asesinadas, tenemos la obligación moral y política de actuar para que Orihuela sea un territorio libre de violencia”, ha concluido.