Fabra anuncia la apertura del Centro de Discapacitados

Publicidad

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT ANUNCIA AL ALCALDE LA APERTURA DEL CENTRO DE DISCAPACITADOS DE TORREVIEJA 1

Dolón avanza que se está estudiando la fórmula de gestión y abre la puerta a una posible gestión mixta o privada

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, ha confirmado en la mañana de hoy el anuncio que ayer hacía el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el que se especificaba que el Centro de Discapacitados de Torrevieja es uno de los 22 centros que la Generalitat piensa poner en funcionamiento entre finales de 2014 y 2015.

El anuncio del presidente tuvo lugar en una reunión mantenida ayer con alcaldes de municipios valencianos a los que ha trasladado su compromiso de seguir colaborando con los municipios para mejorar la atención a los colectivos de personas discapacitadas, con enfermedades mentales o mayores. En concreto aún no se ha consignado ni un presupuesto, ni se tiene claro el modelo de gestión con el que se va a poner en marcha el Residencia de Discapacitados y Centro de Día de Torrevieja, una infraestructura concebida para albergar a 88 pacientes, 28 habitaciones y 32 en habitaciones individuales y ara funcionar también como Centro de Día. Dolón ha indicado que esta misma mañana ha comunicado la noticia a las principales asociaciones locales relacionadas con las discapacidad y que los datos económicos y el tipo de gestión, que indicó puede ser pública, mixta o provada, se conocerán en la próxima visita de Asunción Sánchez Zapala, consellera de Bienestar Social, a Torrevieja.

Dos años y medio faltos de imaginación

 El edificio, cuyas obras finalizaron en enero de 2012, tras una inversión de 4,6 millones de euros del Plan E está construido en una parcela municipal, colindante con el CEIP Habaneras, de 11.152 metros cuadrados, dividida en 7.630 metros cuadrados de jardín y 3.522 metros cuadrados de ocupación del edificio en planta baja. La superficie total construida es de 5.000 metros cuadrados. La no apertura de esta infraestructura, que daría cobertura a una necesidad real de atención a la discapacidad en Torrevieja, fue achacada en un primer momento por el primer edil a “cuestiones burocráticas” de Bienestar Social, declaraciones que le costaron un desmentido del José Ciscar, en en 2013 ponía en duda la capacidad de gestionar un centro de esas características. El primero en abrir la posibilidad de la privatización de la gestión del Centro de Discapacitados de Torrevieja fue el secretario autonómico de Bienestar Social al asegurar que para abrir una infraestructura de estas características “había que echarle imaginación” y que el debate iba más allá de la gestión pública privada o mixta. Imaginación de la que ahora habrán podido echar mano para después de casi tres años de finalizadas las obras se anuncie la apertura del centro el próximo año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*