Gran cantidad de velellas llegan a las playas de Vega Baja

Publicidad

Son animales hidrozoos relacionados con las medusas, pero inofensivas

Este fin de semana no han parado de teñirse de azul las playas de Guardamar del Segura, Orihuela y Torrevieja con la llegada de animales hidrozoos muy comunes en el Mar Mediterráneo, las velellas (Velella Velella).

Según ha explicado el biólogo municipal de Torrevieja, son animales relacionados con las medusas, pero son inofensivas, puesto que cuentan con tentáculos diminutos que no pueden atravesar la piel humana. Carecen de posibilidad de movimiento propio lo que hace que floten en el agua y sean trasladadas gracias a una estructura a modo de vela. Estos animales pueden varar vivos, en cuyo caso su masa es de color azul oscuro, o bien ya muertos, quedando una estructura blanquecina.

El biólogo también ha indicado que estos animales son uno de los alimentos típicos de las tortugas bobas, aunque también tienen otros depredadores que también han estado varando en las playas de Torrevieja. Se tata de Janthina, gasterópodos violáceos que suelen aparecer en primavera o al final del verano. Estos caracoles viven flotando en alta mar gracias a su mucosidad.

De este modo, se han podido observar ambos animales invertebrados como son las velellas y los gasterópodos Janthina pallida. El técnico municipal además ha concluido que en menor número han aparecido las medusas urticantes y luminiscentes Pelagia noctiluca.

Os dejamos con una fotografía de las velellas de Natalia Golovastimova.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*