Grupo Itevebasa: innovación, excelencia y acción social van de la mano en una de las empresas más importantes de la Vega Baja

Publicidad

Cuatro vecinos de la comarca levantaron Estación ITV Vega Baja, convertido hoy en un grupo con cuatro empresas con más de 26 millones de euros de facturación

El Grupo Itevebasa, que forma parte del tejido socioeconómico de la Vega Baja, es uno de los principales grupos del sector de la Inspección en España, con la particularidad de que, al contrario que el resto de compañías de su ramo, su capital social es exclusivamente nacional. En 2020 cerró el año con 26 millones de euros de facturación, más de 400 trabajadores en plantilla y cobertura nacional.

Actualmente el Grupo Itevebasa se compone de un conglomerado de varias empresas que tienen como objeto la inspección en campos tan diversos como la seguridad Naval, Industrial, Edificación, Agroalimentaria, Sanitaria, Medioambiental o Vial, entre otros.

Estación Itv Vega Baja,S.A. (Itevebasa) es la empresa matriz del grupo que cuenta además con las siguientes empresas: ITEAF Itevebasa, S.L.U. (Inspección Técnica de Productos que Aplican Fitosanitarios); Biomolecular Technologies;S.L.U. (MDC) y Laboratorio de Certificaciones Vega Baja, S.L.U. (LABCER) que es nuestro Organismo de Control e Inspección Industrial, Naval, Edificación y Organismo Certificador.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1981 cuando cuatro vecinos de la Vega Baja, tres de Orihuela y uno de Redován, pusieron en marcha Estación ITV Vega Baja S.A. Sus fundadores fueron Ramón Pérez, Pepe Vegara, Ramón Lidón y José Ramón Fernández. “Ellos iniciaron esta aventura cuando todavía se desconocía lo que era una ITV, ya que la inspección periódica no fue obligatoria para los conductores particulares hasta 1985″, explica Ricardo Pérez, presidente del Grupo Itevebasa, cuyo padre fue uno de esos cuatro fundadores.

El Primer Centro de ITV de Itevebasa fue el ubicado en el Barrio San Carlos de Redován y en la actualidad el grupo dispone de otros en la provincia en el medio y alto Vinalopó. Cuarenta años después, la empresa es la más importante de este sector en la Comunidad Valenciana y ha extendido su zona de actuación a otros puntos de España.

Con sus CITV´S está presente en Ibiza, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Con el organismo de control e inspección técnica de barcos el grupo tiene cobertura nacional y la empresa MDC laboratorio de microbología y análisis genético tiene cobertura nacional e internacional.

En cuanto al futuro del grupo su presidente señala que pasa “Por la internacionalización, por seguir mejorando día a día y luchando por mantener los puestos de trabajos y, siempre que sea posible, aumentarlos”.

Acción social

Más allá de su labor profesional el Grupo Itevebasa realiza una enorme acción social tanto en la Vega Baja como en aquellos territorios donde está presente. De hecho, la empresa creó hace un año una sección específica de acción social para poder institucionalizar y reordenar todo el volumen de ayudas y apoyo que ofrece a terceros.

Pepe Vegara es, además de vicepresidente del grupo, el director de acción social y explica que “la vocación de Itevebasa es de servicio y eso lo traducimos en el apoyo a numerosas instituciones de ámbito social, cultural, educativo y deportivo en el ámbito geográfico donde realizamos nuestra labor profesional”.

Tanto en la Vega Baja como en los territorios donde se encuentran sus distintas sedes, Itevebasa colabora en el desarrollo de todo tipo de eventos sociales y culturales tales como fiestas populares, o eventos organizados por ongs o entidades sin ánimo de lucro. El grupo y sus empresas es patrocinador de numerosos equipos deportivos en su labor de fomento del deporte y apoya numerosas expresiones socioculturales. El futuro es seguir creciendo también en este aspecto. “Estamos implicados en numerosos proyectos, de hecho en estos momentos nos encontramos trabajando en la creación de una cátedra de Investigación en estrecha colaboración con la UMH”, adelanta Vegara.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*