Guardamar invierte 300.000 euros en la ampliación del museo dedicado al Ingeniero Mira

El proyecto remodelará la casa donde vivió el  principal responsable de la repoblación forestal de las dunas

El Ayuntamiento de Guardamar  del Segura adjudicará en breve los trabajos del proyecto de  rehabilitación y musealización de la Casa-Museo Ingeniero Mira dedicados a la figura de  Francisco Mira I Botella (1862-1944), a su obra. y a la historia de la fijación  del sistema dunar que amenazaba con sepultar el casco urbano de Guardamar a finales del siglo XIX.

Así lo expone la Teniente de Alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, quien anuncia la próxima licitación de las obras que permitirán reestructurar el edificio mejorando la accesibilidad y ampliando la colección museográfica. Al mismo tiempo  añade que si  actualmente  los accesos  de la oficina de turismo y la casa museo coinciden con la remodelación el inmueble contará con dos entradas teniendo una clara legibilidad de los diferentes usos  así como una separación de actividades.

“Pretendemos aumentar todavía más el reconocimiento de Guardamar hacia el Ingeniero Mira y al gran trabajo que realizó conteniendo el avance de las arenas con la  impresionante repoblación forestal que realizó” asegura Pilar Gay.

Ayuntamiento de Guardamar y los fondos Feder gestionados por la Generalitat aportarán los  291.163 euros contemplados  en la actuación.

La exposición permanente del Ingeniero Mira incluirá una serie de herramientas originales empleadas en la repoblación forestal, el escritorio y la habitación del Ingeniero, sala  de evolución urbana, la cámara fotográfica empleada por Mira I Botella para documentar los trabajos de las dunas, vistas de la población y de personas así como diversa documentación escrita y planos. También se  incorporará el observatorio atmosférico. El patio principal del edificio  será el primer espacio visitable con la incorporación de una nueva entrada. En este lugar se realizarán   talleres y cuadernos didácticos.

El edificio a remodelar se sitúa  en pleno centro urbano. Su  tipología  y cronología  corresponde con el proyecto de nuevo casco urbano realizado por José Agustín de Larramendi (1769-1848) tras el terremoto que asoló por completo en 1829  la antigua ciudad amurallada de Guardamar. Al respecto la concejala de Patrimonio Histórico destaca que la casa del Ingeniero Mira es  sumamente singular ya que la mayoría de  los inmuebles coetáneos han desaparecido  debido al crecimiento y reestructuración urbana de Guardamar durante la segunda mitad del siglo XX. “Su valor  histórico y etnológico es incalculable ya que entre otros, en él residieron los artífices de la repoblación  dunar   que a día de hoy constituye uno de los espacios forestales de mayor atractivo ecológico, cultural y turísticos de la franja litoral valenciana”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*