IU critica la inacción del PP en Lo Ferrís y denuncia que los trabajos atacan el medioambiente

Publicidad

Foto 5

La formación ha anunciado que apoyará y participará en toda acción pacífica y reivindicativa que la ciudadanía lleve a cabo en defensa de la protección integral de este paraje natural

Tras las informaciones publicadas en prensa el pasado 19 de diciembre, IU Torrevieja se ha personado en la zona del paraje natural de la cala y palmeral de Lo Ferrís. Los representantes de la formación de izquierdas aseguran que durante esta visita han podido que para llevar a cabo este vallado se está utilizando maquinaria pesada para remover tierra, arrancar vegetación y anclar con cemento esta valla sobre el terreno. Un nuevo ataque medioambiental contra uno de los parajes naturales más bonitos de Torrevieja mientras el gobierno local del PP no hace nada para protegerlo.

IU Torrevieja ha manifestado que el palmeral, los riegos ancestrales, las dunas y su vegetación, así como la poseidonia, forman parte de un paraje medioambiental que merece una protección integral, no sólo porque ya está protegido genéricamente según el vigente Plan General de Ordenanción Urbana de Torrevieja de 1987, sino porque todos estos elementos podrían ser protegidos de forma individual acogiéndose a las distintas normativas que ya existen, por ejemplo, el 30% del palmeral de Lo Ferrís supera los 12 metros, siendo consideradas especies monumentales, según artículo 4 de la Ley 4/2006 de 19 de mayo de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana. Por su parte, las dunas y su vegetación se incluyen en el hábitat a proteger nº 2130 ‘Dunas costeras fijas con vegetación herbácea’, según la lista de referencia de hábitats de la Red Natura 2000, un programa promovido por la Unión Europea.

En palabras de Víctor Ferrández Esteve, coordinador local de IU Torrevieja (EUPV), «el PP ha permitido con su inacción que el paraje medioambiental de Lo Ferrís ya no sea para el disfrute público, 24 años de gobierno y han sido incapaces de proteger y preservar este espacio de forma efectiva». Además, Ferrández ha apuntado que «el medioambiente no se protege con vallas que impiden el acceso al ciudadano. La fotografía de este espacio nunca volverá a ser la misma». Por ello, la formación de izquierdas ha insistido en que «no sirve que el PP esconda la cabeza como los avestruces y permita que el propietario destroce el espacio medioambiente al que todos tenemos derecho, hay que actuar y proteger Lo Ferrís; mañana es tarde».

Finalmente, IU Torrevieja ha querido recordar que los parajes naturales de propiedades privadas también se pueden proteger, obligando a los propietarios a la preservación del espacio con el apoyo de la administración, para asegurar que puedan ser disfrutados por los ciudadanos de forma sostenible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*