La competición coral internacional vuelve al Certamen de Habaneras tres años después

Publicidad

En una velada en la que se ha recuperado no solamente el examen del jurado, sino también la internacionalidad en los coros que proceden de tres continentes diferentes

Han pasado tres años desde la última vez en la que coros del mundo entero venían a competir en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, considerado por los profesionales como uno de los más prestigiosos de su género en el panorama global. Dos ediciones de reinventar la cita cultural más importante de Torrevieja, dejando al margen este elemento competitivo que lo caracteriza. Por fin, en esta velada y dada la mejora en la evolución de la pandemia, el Certamen ha recuperado no solamente el examen del jurado, sino también la internacionalidad en los coros que proceden de tres continentes diferentes.

En esta primera velada de concurso ha podido escucharse la habanera obligada, “Canta Mar” de Robert Sellés i Camps que debería haberse interpretado hace dos certámenes. Ha permanecido en reserva hasta este momento. Sellés, que además actúa como presidente del jurado de esta edición, ha explicado que su obra es “un diálogo con el mar que une culturas y corazones, la habanera que un sueño escribió”. Completan el jurado David Colado –secretario-, José Vicente Asensi, Rita Ferrer y Antonio Abreu.

Los dos primeros coros en competición representan otros tantos continentes: América y Europa, con el coro de cámara de Mérida (Venezuela) y el femenino “Balta” de Riga (Letonia), respectivamente. Además de la habanera obligada, cada uno interpretó otras dos habaneras libres y dos polifonías.

Antes de iniciarse la competición, el coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal dependiente del Patronato del Certamen tuvo una aplaudida actuación de exhibición, con la que queda fehaciente constancia de que la cantera coral de la ciudad de Torrevieja se consolida con destacado nivel cualitativo.

Entre los invitados de la velada se encontraba el CEO de Mediapro Events, Mariano Rodríguez, empresa que en las próximas semanas empezará a gestionar el Auditorio y el Teatro Municipal. Acompañado por el edil de Cultura, José Antonio Quesada, ha anunciado que vendrán a Torrevieja espectáculos de primer nivel en el panorama nacional e internacional, subrayando las grandes posibilidades que ofrecen las infraestructuras culturales de la ciudad. “No sólo conciertos, sino también oferta congresual, experiencias gastronómicas, espectáculos y actividades de todo tipo para una programación renovada y multicultural, abierta a todas posibilidades y elaborada desde las raíces de la ciudad”, ha concluido.

En la velada del miércoles 21 participan el coro de cámara Sopot Continuo de Gdansk (Polonia), el femenino Raniza de Minsk (Bielorrusia) y el Regina Coeli del Estado de Cavite (Filipinas).

Actividades paralelas 

Hoy se ha podido disfrutar del recital “En tiempo de habanera” a cargo de Aurelio Martínez y Adrián Vallejos. Igualmente las calles próximas al Teatro Municipal han acogido la batucada de animación que se prolongará hasta la velada del día 22.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*