La Generalitat activa 20 millones de euros para rehabilitar edificios y viviendas este año

Publicidad

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio ha explicado en Almoradí el programa de ayudas a la ciudadanía, organismos públicos y agentes del sector de la comarca

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha impartido una sesión informativa en Almoradí sobre el Programa de Ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en los edificios, financiadas a través de los fondos europeos Next Generation EU.

La jornada ha sido inaugurada por el director de la Oficina Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, y ha contado con la asistencia de representantes municipales y del sector de la administración de fincas; inmobiliario; arquitectura y construcción de la Vega Baja.

Antonio Alonso, ha remarcado la «importancia y necesidad» de este tipo de sesiones informativas para que la ciudadanía conozca todas las líneas de ayudas y subvenciones coordinadas por el Consell y nadie se quede al margen. Además, ha añadido que el marco de las actuaciones del Plan Vega Renhace, la eficiencia energética juega un papel importante para desarrollar una comarca más sostenible.

Las ayudas para la rehabilitación y eficiencia energética estan gestionadas por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y cuentan con un presupuesto de 20.833.090 euros. El plazo para solicitarlas finaliza el 1 de diciembre de este año.

En su exposición, Alberto Rubio ha destacado la importancia que suponen estas ayudas para la Vega Baja, ya que la mayoría de los hogares necesitan una renovación y una mejora en la eficiencia energética ante la situación de cambio climático actual.

También ha señalado que la comarca es un territorio con alto riesgo frente a fenómenos naturales extremos, «debido a una alta peligrosidad natural y a un grado elevado de ocupación del territorio».

El objetivo es financiar obras de rehabilitación en los edificios de uso predominante residencial, tanto en el ámbito urbano como rural. Incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética que afecta a los edificios tipo residencial colectivo y viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Las subvenciones que van destinadas a la comunidad de propietarios se van a modular en función de la mejora de la eficiencia energética. En ese ámbito, se puede llegar a alcanzar una ayuda por vivienda de 18.800 euros.

Cuando haya casos concretos de vulnerabilidad socioeconómica, según regula la convocatoria, se puede incrementar esa cantidad con una contribución específica para esa unidad de convivencia o persona. Esta aportación puede ascender a 26.750 euros por vivienda. En los casos de vulnerabilidad económica se puede llegar a cubrir una subvención del 100%, independientemente del porcentaje logrado en la mejora energética.

Gestores y agentes de la rehabilitación

Alberto Rubio ha indicado la importancia de la introducción en esta convocatoria de dos figuras clave, el gestor y el agente de la rehabilitación, para la implementación de estas ayudas. «La función de estos agentes es el establecimiento de mecanismos que faciliten la tramitación de las ayudas y la ejecución de las obras para ofrecer la mejor información posible que facilite la compleja toma de decisiones mediante acuerdos de comunidad».

Además, según el director general, «es muy recomendable que el gestor o agente de la rehabilitación tenga una formación técnica para garantizar un buen empleo de los más de 220 millones de euros de ayudas que vamos a movilizar».

Estas dos figuras se relacionan directamente con los profesionales colegiados de este sector-aparejadores y arquitectos técnicos-. El gestor de la rehabilitación tiene un perfil principalmente técnico, y el agente de la rehabilitación tiene un perfil empresarial con capacidad económica y técnica suficiente para la ejecución de obras de rehabilitación y sobre todo si se trata de la rehabilitación energética.

Igualmente, el director general de Calidad ha recordado que tanto el agente de la rehabilitación como el gestor de la rehabilitación, para poder actuar como tales, «deberán cursar el alta a la correspondiente convocatoria para la tramitación de las Ayudas del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de manera telemática». El plazo para solicitar la inscripción como gestor o agente de la propiedad finaliza el 24 de noviembre del presente año.

Por otro lado, el director general ha recordado que existen una serie de herramientas para ayudar a la población a simplificar y homogeneizar al máximo los criterios técnicos exigidos en el programa de las ayudas desarrolladas con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE): renovEU, DNSH, Re10 y Registro de Calidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*