La PAH inicia una campaña informativa sobre la ‘cláusula suelo’

Publicidad

PAH Pasacalles 2

Desde el colectivo de Orihuela aseguran que tienen constancia de que la aplicación de estas cláusulas en numerosos préstamos hipotecarios se ha realizado de forma contraria a las buenas prácticas financieras

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Orihuela (PAH) ha iniciado una campaña informativa con la intención de difundir e informar a los afectados por la cláusula de interés mínimo, popularmente conocida como ‘cláusula suelo’, sobre todos los aspectos que conlleva dicha cláusula en sus contratos hipotecarios.

A raíz de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado 9 de mayo de 2013, que condena a tres entidades bancarias a eliminar la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios, así como en base a las sucesivas condenas similares por demandas individuales que se están produciendo, desde la PAH de Orihuela entienden que es una obligación iniciar esta campaña, ayudando de la forma que esté a su alcance a aquellos afectados por esta cláusula.

“Tenemos pleno conocimiento de la situación económica extrema que padecen muchas familias de nuestra comarca, sobrevenida por el aumento de la tasa de paro, que en muchos casos, lamentablemente les obliga a tener que dejar de cumplir sus obligaciones con las entidades bancarias, con el único fin de poder hacer frente a sus necesidades básicas. Además se enfrentan a la desagradable situación de tener que asumir las posteriores consecuencias que esto conlleva”, explican desde el colectivo.

La PAH de Orihuela tiene constancia que la aplicación de la cláusula suelo en numerosos préstamos hipotecarios se ha realizado de forma contraria a las buenas prácticas financieras. Además consideran que se trata de una cláusula abusiva porque impide que los hipotecados puedan beneficiarse de la bajada del euribor y, por consiguiente, de la bajada de sus cuotas mensuales.

Desde la PAH de Orihuela consideran que la eliminación de la cláusula suelo de todos los contratos hipotecarios, podría ser una medida elemental que ayudaría, en cierto modo, a frenar el número de impagos hipotecarios, al dotar a los clientes afectados de mayor liquidez que destinarían a cumplir con sus obligaciones y así posponer la decisión de tener que dejar de realizar los pagos mensuales de sus hipotecas.

“Por todo lo citado anteriormente esperamos que tengan a bien considerar el argumento aquí descrito, así como estudiar los casos de mayor riesgo que en este sentido les afectan, además de plantearse y recapacitar sobre la eliminación total de la cláusula suelo de sus contratos hipotecarios. En este sentido, el último fin de la P.A.H. de Orihuela será luchar por conseguir la eliminación de esta cláusula de forma general, así como la devolución de los importes cobrados anteriormente”, explican.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*