La UME se entrena en Bigastro

Publicidad

La Unidad Militar de Emergencias vuelve a la Vega Baja dos años después de la DANA para preparar su respuesta ante episodios de inundaciones en distintas localidades de la comarca

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se está entrenando esta semana en distintos escenarios de la Vega Baja. El Pantano de la Pedrera, en Bigastro, es escenario de los ejercicios en los que se preparan para abordar episodios de inundaciones y riadas como las que se produjeron hace ahora dos años en la comarca.

La UME tuvo un papel muy destacado durante la DANA de septiembre de 2019 y desde el pantano trabajan su respuesta ante otra posible emergencia de este tipo en cualquier punto de España. Para prepararse trabajan con diferentes procedimientos con uso de embarcaciones, tal y como explica Jorge Aurensanz, jefe de la compañía de ingenieros del III Batallón de la UME.

Estas embarcaciones son las que le permiten evacuar a las personas que quedan atrapadas en sus casas durante un episodio de inundaciones, algo que ocurrió en diversas localidades de la comarca.

La UME entrena en el Pantano de la Pedrera

Los ejercicios de entrenamiento que están llevando a cabo en la Vega Baja durante esta semana también están enfocados a anegar el agua con medios de gran capacidad de achique, así como en mejorar su capacidad de contención de agua a través de maquinaria pesada. También entrenan la búsqueda de personas desaparecidas durante inundaciones.

Aurensanz ha recordado la labor de la UME durante la DANA y justo cuando se cumplen dos años ha explicado que volver a la comarca le trae una sensación “agridulce”.

“Recuerdo las inundaciones como unos días de gran exigencia física y psicológica. Recibimos llamadas de cientos de personas que habían quedado atrapadas y no teníamos capacidad para poder atender a todo el mundo en el momento en el que hubiéramos deseado pero también recuerdo las muestras de agradecimiento de los vecinos, que entendían y valoraban el trabajo que habíamos llevado a cabo”, ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*